La mayoría de los catalanes prefiere emplear las elecciones y no celebrarlas el 14 de febrero. Un 57,1% prefiere hacer los comicios más tarde debido a la situación epidemiológica causada por la Covid. Por otra parte, un 41,1% de los catalanes ya está conforme con tener elecciones el 14-F.

elecciones 14 F encuesta El Español

Según una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español, si se hace esta pregunta en toda España las cifras cambian y la mayoría de españoles, el 48,4%, prefiere que los catalanes voten el 14-F. Por el contrario, un 45,3% optaría por cambiar la fecha.

¿Qué quieren los partidos?

Cada partido tiene una opinión diferente sobre qué hacer con las elecciones al Parlament; el PSOE de Pedro Sánchez es la formación con más gente a favor de mantener las elecciones, con un 68,7% de apoyo, delante de los 27,3% de socialistas que preferirían cambiar de fecha.

elecciones 14 F encuesta El Español

Si se pregunta a los de Podemos, los que prefieren el 14-F (45,3%) superan por muy poco a los que consideran mejor otro día, un 44,4%. Por su parte, sólo un 25,3% de partidarios del PP de Pablo Casado quieren que los comicios catalanes sean el 14 de febrero y un 70,3% no.

En la ultraderecha de Vox hay bastante empate entre los que quieren mantener el 14-F, 44% y los que quieren cambiar las elecciones, 49,7%. Finalmente, la mayoría de votantes de Ciudadanos no quieren votar el 14-F, 58,7%, y un 33,9% ya está conforme con la fecha actual de los comicios.

El informe del Síndico

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recordó este lunes el peligro para la salud pública que puede ocasionar celebrar las elecciones el 14-F, según las conclusiones de una comisión de expertos formada por sanitarios y juristas para garantizar el derecho de voto.

En un comunicado, insistió en que celebrarlas sin garantizar el voto no presencial de las personas contagiadas y contactos puede significar un grave peligro para la salud pública. Vista "la falta de mecanismos suficientes de garantía de seguridad", considera improbable garantizar el ejercicio del derecho de voto para todo el mundo.

Aunque la Ley orgánica del régimen electoral general (LOREG) no prevé ningún supuesto de suspensión o aplazamiento de procesos electorales ya convocados, sí que hace mención de la suspensión de determinados actos concretos del proceso electoral por causas de fuerza mayor.

Por lo tanto, según el Síndico, hay que valorar si una situación de afectación a la salud pública, como es la movilización como mínimo de más de 100.000 personas que tendrían que estar confinadas, entre contagiadas y contactos estrechos, no supone un hecho lo bastante importante para suspender o aplazar este proceso como circunstancia de fuerza mayor. También hay que considerar que puede haber entre 2.000 y 3.000 personas hospitalizadas por esta causa y entre 600 y 800 en las UCI.

Illa y el procés catalán

En otra encuesta, El Español ha preguntado sobre la influencia que podría tener una victoria de Salvador Illa (PSC) en las elecciones sobre el procés independentista. Según el sondeo, si Illa acabara siendo presidente de la Generalitat un 46,3% de catalanes creen que el "conflicto catalán" se calmaría, un 17,5% creen que empeoraría y un 36% están convencidos de que todo seguiría igual.

Encuesta a Español Illa procés|proceso

Si la misma pregunta se hace al resto de españoles, un 35% de los encuestados creen que Illa calmaría el conflicto, un 17,9% indican que el socialista empeoraría el conflicto y un 43,9% dicen que todo seguiría igual.