Los partidos ya han asumido las elecciones para el 14 de febrero. Las formaciones políticas que concurrirán a los comicios del Parlament han asumido que la fecha del 30 de mayo no tendrá recorrido. Sobre todo después de que el TSJC remarcara el viernes que hay un "interés público intenso" de celebrar las elecciones el 14-F, por la situación de "bloqueo y precariedad institucional que afecta a la legitimación" del ejecutivo en funciones.

Así pues, según una encuesta de La Razón, si ahora se celebraran elecciones, se desinflaría el efecto Salvador Illa y el PSC quedaría relegado a la tercera posición. El partido que lidera el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, conseguiría 25 escaños en el Parlament.

encuesta La Razón elecciones 14 F

Aunque el PSC mejora su resultado respecto de las elecciones del 2017, donde consiguió 17 diputados, no lo hace con tantos escaños como prometía el barómetro del CIS del jueves pasado. El Centro de Investigaciones Sociológicas auguraba que el PSC podría obtener entre 30 y 35 escaños a las elecciones catalanas y superar a ERC, que obtendría entre 31 y 33, y JxCat, que se quedaría con 20-27.

Además, el sondeo del citado digital también pronostica que los socialistas perderían puntos con respecto a la estimación de voto: el CIS los situaba en el 23,9% y La Razón en el 18,7%.

ERC y JxCat se siguen de cerca

Según la encuesta, el ganador de las elecciones sería ERC con 33 escaños, pero Junts per Catalunya les seguiría de cerca con 32 diputados. Actualmente, los de Pere Aragonès (ERC) tienen 32 escaños y los que lidera Laura Borràs (JxCat) tienen 34.

La cuarta posición la ocuparía Ciudadanos, que perdería más de la mitad de sus diputados. En las elecciones de 2017 Ciudadanos fue la formación que más escaños consiguió (36) y ahora el partido españolista sólo sacaría 14.

Detrás de Cs estarían los comunes, que, liderados por Jéssica Albiach, mantendrían los 8 escaños que ya consiguieron en las últimas elecciones y empatarían en representantes con el PP. Los del PP doblan los escaños y pasan de 4 a 8. La CUP haría el mismo movimiento y también conseguiría a 8 representantes en la cámara catalana, 4 más que los que tiene actualmente.

Vox, muy interesado en votar el 14-F

Por su parte, la formación de ultraderecha Vox entraría en el Parlament por primera vez y lo haría con 7 representantes. El presidenciable de Vox a las elecciones en el Parlament, Ignacio Garriga, es uno de los que más presiona para celebrar las elecciones el 14 de febrero y no retrasarlas a pesar de la delicada situación epidemiológica. El jueves pasado, Garriga aseguraba que los catalanes necesitan ir a votar "urgentemente" ante un Govern "incapaz de preparar un plan de contingencia para garantizar el derecho al voto y a la salud". Garriga dijo que el aplazamiento electoral no respondía a intereses sanitarios sino a "políticos".

Garriga pronosticó que la formación obtendrá "buenos resultados" para desalojar a la "mafia separatista". "No entraré solo", destacó. Explicó que una posibilidad para llegar al poder, como han hecho en otras comunidades autónomas del Estado, sería pactar con el PP y Cs si estos aceptan el "programa de mínimos" de Vox.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat