La primer ministra británica, Theresa May, ha parado los pies a España en sus intenciones de intervenir sobre Gibraltar aprovechando el acuerdo del Brexit, y ha anunciado en rueda de prensa que protegerá la soberanía británica del peñón en las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE. España cedió el peñón a Inglaterra en el Tratado de Utrecht de 1713, lo que provocó el final del apoyo inglés al bando austriacista y la victoria borbónica.

May, que conversó ayer con el presidente español, Pedro Sánchez, ha indicado en el Parlamento británico que fue "absolutamente clara" con el dirigente español, y que le trasladó que la soberanía británica de Gibraltar será protegida y que "la futura relación con la UE tiene que funcionar para toda la familia del Reino Unido".

La primer ministra se ha mostrado esperanzada con la posibilidad de llegar a un acuerdo el próximo domingo, 25 de noviembre. "Los británicos quieren que eso se resuelva. Tenemos un buen acuerdo para un futuro más brillante, está a nuestro alcance y estoy decidida a conseguirlo", ha añadido.

May ha hecho una declaración delante de la sede de la primer ministra británica en Downing Street.