El vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que quieren explicar a Pedro Sánchez la frase "lo volveremos a hacer", a raíz de la petición de Jordi Cuixart de reunirse con el presidente español en funciones en la ronda de contactos con entidades civiles. Mauri ha destacado que si Sánchez "se considera demócrata tendría que entender este lema" de Cuixart, que ya está muy presente en todo el movimiento independentista.

En este sentido, Mauri, en una entrevista en Catalunya Radio, ha subrayado que Òmnium Cultural "no representa toda la sociedad civil, pero sí una parte significativa". Y ha añadido que "cualquier gobernante lo tendría que poner en su agenda de contactos para poder conocernos". El portavoz de la entidad espera que la respuesta del líder socialista no sea "un portazo", ya que ha defendido que Cuixart, a pesar de estar encarcelado, "siempre ha tenido la mano tendida".

Por otra parte, sobre la polémica por la renuncia de los dos exconsellers de ERC a asistir a la manifestación de la Diada del 11-S de este año, Mauri, a pesar de aclarar que lo organiza la Assemblea y no Òmnium, ha entendido que está totalmente superado y ha insistido en que "todo el mundo está invitado a ir".

Preguntado por el juicio del 1-O, Mauri ha confirmado que "ante una sentencia que no sea absolutoria, será una vergüenza", y que la respuesta es clara, organizar "grandes movilizaciones civiles y pacíficas".