El Ayuntamiento de Mataró ha pedido a la Generalitat que endurezca las restricciones para reducir todavía más la movilidad y la interacción social a la ciudad ante la actual escalada de contagios. El consistorio ha hecho llegar un informe sobre la evolución de los datos epidemiológicos que alertan del "riesgo de colapso" del sistema sanitario, según ha advertido el alcalde, David Bote, en una comparecencia telemática.

La situación no es uniforme en toda la ciudad y es especialmente preocupante el escenario que se dibuja en el barrio de Rocafonda. En los últimos catorce días ha habido 421 nuevos contagios (casi la mitad del conjunto de la ciudad) y la tasa de incidencia es de 2.259,80 puntos. "No podemos esperar más", asegura Bote.

Riesgo de rebrote de 1.874 puntos

En el conjunto de la ciudad, el riesgo de rebrote está en 1.874 puntos; la tasa de transmisión de la enfermedad o velocidad de contagio, el Rt, es de 1,81, y la media de PCR positivas es del 12,2%. En los últimos 14 días se han registrado 1.027 nuevos casos y la edad media es de 39 años. Desde el inicio de la pandemia, el número de muertos es de 117 personas, cuatro en la última semana.

Ante estos datos, el Ayuntamiento exige medidas que vayan más allá del confinamiento nocturno. El alcalde lo ha tildado de "insuficiente" y reclama medidas para reducir la interacción social también durante el día. Aunque no ha propuesto medidas concretas, ha apuntado que el "catálogo" que se ha aplicado a otros territorios es amplio.

Limitar los aforos

En este sentido, el Ayuntamiento pide al Gobierno que valore limitar todavía más los aforos de cualquier actividad o incluso aplicar cierres perimetrales. Desde el consistorio también se recomienda a la población que no salga de casa si no es estrictamente necesario: "Hay medidas que son competencia de la Generalitat. A la administración local poco margen nos queda".

Bote solo pone como condición "preservar" la actividad laboral y escolar. A partir de aquí, afirma, insta en el Gobierno a tomar acciones para "corregir" la movilidad y la interacción social que hay actualmente en la ciudad.

Con respecto al barrio de Rocafonda, lo que tiene, de largo, los peores datos epidemiológicos de la ciudad, la situación actual "excede la capacidad de respuesta del sistema sanitario", según denuncian desde el gobierno municipal. Por el contrario, la incidencia más baja está en el centro de la ciudad, con 94 casos confirmados los últimos 14 días y una incidencia de 482.

Por otra parte, en el Hospital de Mataró hay actualmente 110 personas ingresadas por covid-19, de las cuales 92 están en unidades de hospitalización y hay 18 en la UCI. En previsión del aumento de casos, hace pocos días el Hospital de Mataró creó una nueva UCI que ha permitido pasar de 14 a 22 camas de medicina intensiva.