El presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, ha pedido este viernes al Govern y al Ejecutivo español que implemente medidas más restrictivas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. "La situación requiere ya endurecer las medidas de reducción de contactos y movilidad", ha indicado Padrós en un tuit en el cual ha mencionado a la consellera de Salud, Alba Vergés, el vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según los últimos datos publicados por el departamento de Salud, Catalunya ha registrado 5.403 nuevos infectados de Covid-19 en las últimas 24 horas, así como 21 nuevas víctimas.

Sistema sanitario tensionado

Además, Padrós ha alertado de que el sistema sanitario empieza a estar "demasiado tensionado" a la vez que recuerda que los profesionales del sector "no están en condiciones de repetir la experiencia de la primera ola".

Actualmente, hay 1.698 personas ingresadas a raíz de la Covid-19 en los hospitales de Catalunya, de los cuales 296 que se encuentran graves a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De hecho, este martes desde el departamento de Salud alertaron de que el incremento de casos de pacientes con coronavirus estaba poniendo en peligro el sistema sanitario. En este contexto, la subdirectora del Servicio Catalán de la Salud, Marta Chandre, indicó que 80% de las camas de la UCI están ocupadas, de los cuales un 38% por enfermos con Covid-19.