Ya es conocido por ser la sombra de Carles Puigdemont desde que el president en funciones llegó a Bélgica ahora hace tres meses. El empresario gerundense Josep Maria Matamala pasea con el candidato a la Presidencia de la Generalitat y casi siempre aparece en las fotos con él y, precisamente por eso, todo el mundo sabe quién es y también quién es su hija.

Neus Matamala, cansada de que todo el mundo le pregunte sobre Puigdemont y también que le critiquen, ha ido directamente y ha salido en defensa suya en un escrito pidiendo que "no me preguntéis más" porque, aunque ella conoce personalmente al president desde hace muchos años y aunque fue concejala de su pueblo, "eso no me convierte en ninguna experta en lo que está pasando".

Dicho esto, Matamala sí ha querido dar su "humilde" opinión sobre la situación política y ha querido hacer saber que "creo que eso no va de partidos ni de independencia, va de democracia", mientras se ha lamentado de que JuntsxCat y ERC no fueran en una lista conjunta a las elecciones del 21-D porque, por ejemplo, ve la formación política que encabeza Puigdemont como un "movimiento transversal donde hay lugar para todos los demócratas, sean del partido que sea" y, por lo tanto, considera que tenían cabida todos los partidos independentistas.

Gente valiente

Justamente en este sentido, Matamala ha advertido que "si seguimos pensando en partidos, tácticas y conselleries, la cagaremos", y ha puesto de relieve que lo que hace falta ahora es "gente muy valiente para encabezar listas, presidencias y direcciones de las entidades que nos movilizan".

De hecho, ha querido personalizar estos argumentos en la figura de Puigdemont recordando que "nos ha demostrado sobradamente que se la juega, que arriesga y que nos ha puesto a todos por delante de sus intereses personales, y le tendría que caer la cara de vergüenza a cada persona que desconfía de él".

Por todo ello, Matamala ha insistido en que el candidato a la Presdiència de la Generalitat "lleva tres meses en el exilio, viviendo única y exclusivamente para llevarnos al objetivo que tanto anhelamos, nuestra República", y ha dicho bien claro que "ni sus hijas, ni su mujer, ni sus padres, ni hermanos, ni amigos... Os ha puesto a todos vosotros por delante de sus intereses y necesidades más naturales".