Robert Masih es el nuevo senador de ERC por Barcelona, que sustituye en Santi Vidal después de que se viera obligado a dimitir al hacerse público el contenido de sus conferencias implicando el Gobierno en actividades supuestamente ilegales para conseguir la independencia.

El origen indio de Masih hace que llegue al Senado con ganas de ser "la voz" de los inmigrantes y recién llegados, pero observación que él, sobre todo quiere defender "los derechos de toda la sociedad catalana".

En una entrevista en el ACN, el senador asegura que, por su experiencia, cree que "hay menos problemas de racismo y xenofobia en Catalunya que en el resto del Estado", y considera que en España "dicen que hay leyes contra la discriminación pero no se aplican". De su antecesor, habla poco. Masih prefiere limitarse a decir que "no puede juzgar" las palabras de Santi Vidal porque "ya asumió sus responsabilidades".

"Lo que hace falta es la igualdad de toda la gente y de sus derechos como ciudadanos. Quiero ser la voz de la gente inmigrada. Y también de toda la gente de Catalunya, de la sociedad catalana. Y quiero trabajar por el objetivo del referéndum y por la independencia". Con esta declaración de intenciones se presenta Robert Masih, dejando claro que la situación de los recién llegados en el Estado será una de sus prioridades en el Senado, pero claramente compartido con el proceso y la soberanía de Catalunya.

Lleva más de 12 años en Catalunya, tiene la nacionalidad española y, después de muchos años dedicados en el mundo del criquet, ahora es el sustituto de Santi Vidal en el Senado. Por experiencia propia y por la de los que conoce, no duda a remarcar que "la vida de la gente inmigrada no es fácil, tienen muchos problemas, como la agrupación familiar, las tramitaciones, los exámenes de nacionalidad, y además todos los problemas de xenofobia y racismo".

Está precisamente en este campo de la discriminación a los recién llegados a los cuales Masih cree que "se tiene que trabajar mucho", pero sobre todo en el resto del Estado más que en Catalunya. De hecho, el senador cree que en Catalunya la xenofobia y el racismo "no están erradicados del todo", pero tiene muy claro que "hay menos problema en Catalunya que en el resto del Estado".

Tanto es así que relata el ataque a las redes que recibió cuando prometió el cargo de senador como un reflejo, porque según él los insultos que le dedicaron provenían mayoritariamente de España. "Llevo aquí 12 años y esta es la primera vez que yo me he enfrentado a este tipo de comentarios. Y no sé si es por el color de la piel, por el origen o porque soy de un partido. Pero aquí –en Catalunya- no lo he visto nunca", explica.

Según Mashi, esta diferencia de trato podría responder a que "en Catalunya hay más gente de diferentes comunidades viviendo allí y estamos más acostumbrados, mentalizados de recibir y acoger a la gente que ha venido de fuera, y puede estar en el resto del Estado todavía no se han mentalizado". "Se tendría que trabajar mucho para que la gente se mentalice que sean de donde sean tienen los mismos derechos", recomienda a los españoles.

En este sentido, comenta que ha detectado que la igualdad legal que existe en el Estado no acaba reflejándose a la realidad de los inmigrantes. "Dicen que hay leyes en la estructura del Estado, pero no se aplican. En Inglaterra tienen una ley muy fuerte contra la discriminación y se aplica. Aquí en el Estado existen las leyes pero no se aplican. Se tendrá que trabajar mucho para que la gente se mentalice", afirma.

Su trabajo en el senado, sin embargo, no se limitará a los temas de discriminación. El referéndum y el proceso de independencia también están entre sus objetivos clave. En este sentido, no cree que el hecho de ser de origen indio y "tener un acento diferente al de un catalán nacido en Catalunya" no será un problema ni impresionará los españoles. "Yo no me considero un inmigrante porque llevo bastante tiempo viviendo aquí y tengo la nacionalidad de aquí. Tengo los mismos derechos. No me tendrían que considerar de fuera. Yo defiendo los derechos de los catalanes como cualquier otro ciudadano", reivindica.

De la misma manera, defiende que el suyo no tiene que ser un papel destinado especialmente a explicar la causa independentista a los inmigrantes, y que su origen no determinará su trabajo en el Senado o en España. "Nosotros tenemos que explicarlo a todo el mundo, no definir comunidades diferentes. Nosotros explicaremos nuestro objetivo a todo el mundo, y aquí entran todos, nadie sobra. Se lo explicaremos a todos, de aquí, de fuera, de Bilbao o de Madrid", asegura.

Por último, preguntado por las consecuencias que cree que las conferencias de Santi Vidal dejaron en ERC y en el independentismo, Masih prefiere no mojarse y se limita a pasar página. "Santi Vidal asumió su responsabilidad y a partir de aquí, yo no puedo juzgar sus palabras, porque ya ha asumido sus responsabilidades por lo que dijo y dimitió," comenta, remarcando que tanto Esquerra com el Govern "dijeron lo que pensaban" del exsenador "muy pronto" y "quedó todo bastante claro".