El expresident de la Generalitat Artur Mas ha manifestado en un cara a cara con el expresidente español José Luis Rodríguez, en el programa Salvados de Jordi Évole, que el Tribunal Constitucional fue "quien expulsó a los catalanes" fuera de la Constitución. Mas ha argumentado que la sentencia contra el Estatut supuso una ruptura con la carta magna.

Durante el programa los dos expresidentes han debatido sobre la viabilidad o no de la independencia de Catalunya, tanto para la misma Catalunya como para España. Y uno de los momentos de más tensión del debate ha sido cuando Zapatero ha criticado la estrategia del Govern a la hora de organizar el referéndum del 1 de octubre, ya que a su entender "sólo buscaba dividir a los catalanes", "hacerles escoger entre blanco o negro". El exdirigente del PSOE ha añadido que el derecho a decidir "no lo reconoce ningún país", y que la democracia es una "promesa de convivencia". A estas palabras Mas ha replicado preguntando a Zapatero por qué convocó un referéndum sobre la Constitución europea en España, si entiende que los referéndums dividen la población.

Otro punto interesante del cara a cara ha sido cuando los dos expresidentes han debatido sobre el hecho de incorporar el término "nación" en el preámbulo del Estatut, y así dentro del articulado utilizar el lenguaje propio de la Constitución, que estipula que las Comunidades Autónomas son "nacionalidades y regiones". Zapatero ha afirmado que este cambio en el lenguaje fue idea de Artur Mas. El expresident catalán ha reconocido que no fue una idea premeditada, sino que se les ocurrió durante las negociaciones. Zapatero ha concluido la discusión reafirmando que este cambio "fue una gran idea".

Artur Mas ha reconocido que haber fijado un plazo de 18 meses para declarar la independencia fue un error. "Poner plazos te incita a hacer los deberes, pero al mismo tiempo en un asunto de tan enorme complejidad te obliga a tomar decisiones que quizas de una forma más pausada pueden hacerse mejor", ha dicho.