El expresident de la Generalitat Artur Mas ha reiterado hoy que corresponde a su sucesor, Carles Puigdemont, decidir si mantiene hasta el final su decisión de ser investido de nuevo pero ha indicado que él "no "continuaría" si se pusiera en peligro "un proyecto avalado en las urnas".

En declaraciones en 8TV, el expresident se ha mostrado contrario a repetir las elecciones autonómicas catalanas y a favor de formar un Gobierno estable y ha explicado que el 47,5% de los votos conseguidos por los independentistas el 21D les dan una "mayoría absoluta en el Parlament para mantener su objetivo", pero "hace falta aceptar la realidad social", ha puntualizado.

En alusión al propósito de Carles Puigdemont de ser investido desde Bruselas ha comentado: "Si te das cuenta de que tu decisión puede lesionar un proyecto que defiendes, es lógico que facilites la continuidad del proyecto, es muy normal que sea así".

"La primera prioridad -ha añadido- es que se queden todos", en alusión a la continuidad en el Govern de los exmiembros que están en Bruselas o en la cárcel, y que "Puigdemont pueda ser elegido y pueda ejercer como presidente".

Decisión personal

No obstante, Mas ha añadido: "Si se llega a un punto que se pone en peligro el proyecto avalado en las urnas, en una situación final límite, cada uno de ellos tiene que tomar su decisión. Seguir, no sería mi posición", ha afirmado.

El expresident catalán ha reiterado muchas veces durante la entrevista que es Puigdemont quien, personalmente, tiene que decidir si lleva hasta el final su decisión de ser investido y esta decisión "sólo la puede tomar él" y ha recordado que él sólo le ha dado un consejo cuando se lo ha pedido "y siempre en privado".

Aunque ha puntualizado que eso no significa que no tenga "criterio propio" y que a veces discrepe "de las decisiones de otros miembros del Govern y del propio Puigdemont".

"Los plazos están fijados"

Reconoce que no hay "tradición" de gobernar Catalunya "desde el extranjero" pero ha subrayado la excepcionalidad de la situación política actual y cree que el candidato de JxCat busca una "grieta" en esta cuestión.

"Yo decidí el último día, cuándo se acababa el calendario, porque se habría puesto en riesgo la mayoría soberanista y por eso me fui. Ahora Puigdemont tiene que tomar sus decisiones y nadie le puede sustituir", ha reflexionado, antes de advertir que "los plazos están fijados".

Ha comparado su decisión de dejar la presidencia del PDeCat con la de desistir de su investidura, por el rechazo de un sector de la CUP, aunque ha puntualizado que seguirá colaborando en política y ha añadido: "La vida es muy larga, ya veremos".