El expresident del Govern Artur Mas ha viajado este miércoles a Londres para pronunciar una conferencia sobre el referéndum catalán. Mas ha aprovechado el viaje para denunciar la "represión" e "intolerancia" que el estado español está ejerciendo sobre Catalunya.

Lo ha dicho en una rueda de prensa que ha tenido lugar antes de empezar el acto, justo el día en que la Fiscalía ha citado a declarar a los 712 alcaldes dispuestos a abrir locales públicos el próximo el 1 de octubre y permitir el referéndum, y ha ordenado a los Mossos que los detengan si no van.

Sobre este hecho, el expresident ha recomendado a los alcaldes citados que tomen una estrategia común para "cerrar filas". Mas también ha asegurado que ahora "es el momento de dar pasos adelante".

Conferencia ante parlamentarios

El expresident ha pronunciado una conferencia-coloquio sobre la situación política que vive Catalunya en la Cámara de los Lores, en Londres, que llevaba por título "The right of Catalonia to decide its future" ("El derecho a Catalunya a decidir su futuro").

En ella han asistido varios parlamentarios británicos, entre ellos Ian Duncan, el subsecretario de Estado parlamentario para Escocia. Duncan forma parte del partido conservador británico y da apoyo a la Secretaría de Estado de Escocia sobre asuntos ministeriales relacionados con el territorio y representa comités y subcomisiones del Gabinete.

Durante su discurso, el expresident ha asegurado que el Govern sigue el mandato democrático de la población y ha recordado que el ejecutivo ha intentado pactar el referéndum con Madrid, sin éxito. En este sentido, ha asegurado que para los catalanes es imposible cambiar la Constitución porque "somos una minoría", dentro de España, y ha lamentado que el PP "nunca ha querido modificar la Constitución".

Mas también ha criticado la ambigüedad de Colau ante la apertura de locales por el referéndum. Además, ha asegurado que el Govern está comprometido a declarar la independencia si gana el 'sí' con el referéndum, pero siempre "pacíficamente".