El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha salido en defensa del conseller de Interior, Miquel Buch, después de las actuaciones de los Mossos d'Esquadra en Girona y Terrassa de esta semana y ha dicho que pedir su dimisión es "exageradísimo, inoportuno y partidista" y ha afirmado que "no tiene que dimitir de ninguna manera".

En una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio, Mas ha considerado que, si se tienen que revisar los criterios policiales en las manifestaciones, se tendrá que hacer por claros motivos policiales y no políticos. Sobre los Mossos, el expresident ha recordado que hace poco más de un año fueron reconocidos internacionalmente por su tarea durante los atentados.

Los CDR también han tenido parte de protagonismo durante la entrevista. Mas ha dicho que no es trabajo de los políticos pedir si los CDR tienen que apretar o no, en referencia a las declaraciones del president Quim Torra este otoño. También ha dicho que se tiene que encontrar un punto medio entre quedarse en casa y provocar "determinadas situaciones", en referencia a algunos disturbios provocados por los CDR.

Mas también ha valorado las funciones del Consell per la República, que se presenta este sábado en Bruselas. Ha dicho que es "la incubadora" para la unidad entre los partidos soberanistas y que nadie tiene ninguna excusa para "no trabajar por la unidad". Sobre el camino hacia la independencia, Mas ha recordado que Catalunya todavía no ha conseguido doblegar al Estado y que por lo tanto tiene que "calcular bien las fuerzas" para conseguir la república.