Más de 400 militantes y representantes de entidades sociales participan este fin de semana en unas jornadas telemáticas de la CUP denominadas "Nodes", que tienen como finalidad debatir los ejes principales que tendrá el programa electoral de la formación anticapitalista para las próximas elecciones.
Según indica la CUP en un comunicado, los participantes en estas jornadas se agrupan en 40 debates diferentes que tienen lugar hoy el sábado y 120 previstos para mañana el domingo, y la propuesta política que sirve de base es fruto de un trabajo previo "que parte de los aprendizajes de los últimos años y del análisis de la situación actual".

Los anticapitalistas quieren elaborar un programa con propuestas para afrontar "la triple crisis social, económica y política" generada por la pandemia de la Covid-19 y también "por|para el ciclo de deterioro institucional que ha vivido el país con el Gobierno de JxCat y ERC".


En el documento base se considera necesaria "una estrategia que permita hacer efectivo el ejercicio del derecho de autodeterminación, y que cuente con la mayoría de agentes políticos y sociales para ir más allá, con las lecciones aprendidas de lo que pasó el año 2017". Según la CUP, hay que asumir el reto de evitar que el periodo político que se abrirá a partir de las elecciones catalanas del 14 de febrero sea "un ciclo perdido" y, quiere frenar "la caída libre" en que considera que ha entrado el movimiento independentista.

Desde la CUP se apuesta por|para políticas que consigan "una transformación social y productiva" lejos "de las políticas simbólicas a que han caracterizado" la actual legislatura.

Los próximos pasos

Una vez finalizas estas jornadas de debate, la CUP iniciará un procés|proceso de recogida de enmiendas entre la militancia y las organizaciones sociales participantes que finalizará el 11 de noviembre. En paralelo, el próximo 5 de noviembre la CUP tiene previsto presentar de forma pública en una conferencia política su "plan de acción" de cara a las elecciones del 14-F.