Más bajas en ERC por los malos resultados del 28-M: lo dejan Pau Ricomà y Xavier Faura, los candidatos republicanos en Tarragona y Tortosa. Es así como continúa el baile de renuncias tras de la derrota en las elecciones municipales, que empezaron Miquel Pueyo (Lleida), Mireia Ingla (Sant Cugat) y Sergi Seguí (Sant Just). En el caso de Tarragona, ERC perdió a un concejal y el PSC recuperó el triunfo. En Tortosa, los republicanos también perdieron a un concejal y Junts se quedó a nada de la mayoría absoluta.

Pau Ricomà dejará la política

La dimisión del alcalde en funciones de Tarragona, Pau Ricomà, no será inmediata: dejará la política "de manera activa" en los próximos meses, según ha anunciado él mismo este lunes. Ricomà ya había insinuado su marcha después de la victoria socialista del 28-M y ahora ha confirmado que será antes de acabar el año, una vez se hayan celebrado las elecciones generales del próximo 23 de julio. Ha asegurado que lo hará para facilitar el relevo del equipo republicano, ya que no se presentará a los próximos comicios. De hecho, ha considerado que "lo peor que puede hacer un alcalde es quedarse molestando" y ha defendido que lo dejará cuando "el equipo ya esté consolidado". Será la número dos de ERC, Maria Roig, quien pase a ser la portavoz republicana en el Ayuntamiento de Tarragona.

 

Xavier Faura no recogerá el acta

La que sí que será inmediata será la baja de Faura, que directamente no recogerá el acta de regidor y "dará un paso al lado". Después de una "reflexión en frío" de los resultados, el candidato de ERC en Tortosa ha apuntado que "no ha sido capaz de transmitir la ilusión y el empuje" que tenía por su proyecto. También ha descartado ser alcalde porque "no se sentiría cómodo" presidiendo y gobernando el ayuntamiento con el 13% de los votos obtenido. Sin embargo, ha aclarado que eso no deslegitima que otros lo puedan hacer — ante el hecho de que los republicanos mantienen abiertas las negociaciones, ya que el pacto de gobierno sigue siendo posible tanto con Junts per Tortosa como con Movem-PSC. Sea como sea, Mar Lleixà liderará ahora el grupo municipal.

En este sentido, Faura ha insistido en que las negociaciones requieren "discreción". Y es que ERC sí que ha conseguido una cosa en Tortosa, "ser determinante" en la formación del gobierno municipal. Pero todavía se desconoce si los republicanos pactarán con Junts o con el PSC. "Lo importante en unas negociaciones es la discreción", ha reiterado Maria Jesús Viña, a quien será de nuevo concejala con la renuncia del candidato. Viña era la cuatro de la lista y formará parte del grupo municipal con Josep Rima y la mencionada Mar Lleixà, que probablemente será la portavoz.