La victoria del PSC en Lleida en las elecciones municipales del 28-M empieza a tener consecuencias en ERC y Junts. El alcalde en funciones de Lleida, Miquel Pueyo, ha anunciado que dejará la política el próximo 17 de junio, día que se investirá como alcalde el socialista Fèlix Larrosa. El candidato republicano ha tomado la decisión después de los malos resultados electorales de ERC en Lleida, donde han pasado de ser la fuerza más votada con 7 concejales a pasar a la tercera posición, con 5, y no podrá reeditar la alcaldía. Pueyo ha comunicado este lunes a la asamblea de ERC su decisión y este martes la hará pública en una rueda de prensa.

La renuncia de Pueyo coincide con la del hasta ahora primer teniente y concejal de Urbanismo, Toni Postius, que lo ha anunciado este martes en la sede del partido en Lleida después de los malos resultados en las elecciones del domingo. "Es la tercera vez que me presento a estas elecciones y después de una reflexión y de un cambio de ciclo, he considerado que hay que dar un paso al lado". Junts, que en 2019 consiguió a 6 concejales y formaba parte del gobierno municipal con ERC, ha perdido 1 concejal y deja a Junts sin opciones de seguir en el equipo de gobierno. Postius pone punto final a una etapa de 12 años en el Ayuntamiento de Lleida. Con la renuncia de Postius, la número 2, Violant Cervera, asumirá el liderazgo del grupo municipal y la 6, Rosa Jové, entrará en el consistorio.

Victoria del PSC en Lleida

En las elecciones del 28-M en Lleida, el PSC ha conseguido pasar de 7 a 9 concejales, y convertirse en el partido más votado. En el mandato anterior, ERC consiguió 7 concejales, y Junts, 6, y consiguieron formar gobierno con el apoyo de los comunes, que tenían 2 concejales. Sin embargo, las tres formaciones han sufrido una bajada en los votos, y los han alejado de la mayoría al pleno. Esta pérdida de votos, y la victoria del PSC, también ha permitido que el pleno cuente con más presencia de la derecha y la ultraderecha, donde el PP ha conseguido a 5 concejales, y Vox, 2.

El candidato del PSC a la alcaldía de Lleida, Fèlix Larrosa, celebró la victoria el domingo y reconoció que el resultado era mejor de lo que se esperaba. Larrosa, que ha superado a su principal adversario y hasta ahora alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), afirmó que estos resultados demuestran que los ciudadanos querían "cambio" y se ha abierto a hablar con todos los partidos con representación, excepto con Vox. Pueyo, por su parte, reconoció que son unos "malos resultados" y lamenta que la ciudad haya dado un "giro a la derecha histórico", con la entrada de Vox y la subida de 2 a 5 concejales del PP, que se ha convertido en la segunda fuerza en la Paeria.