La debacle de Esquerra Republicana a las elecciones municipales empieza a tener sus consecuencias. Varios exalcaldes y alcaldables republicanos han decidido asumir las responsabilidades por sus derrotas y dar un paso al lado. El caso más relevante es el de Lleida, donde el alcalde Miquel Pueyo ha decidido abandonar la Paeria una vez se constituya el nuevo ayuntamiento. También lo ha hecho Toni Postius, de Junts per Catalunya, que era el primer teniente de alcalde. Pero el de la capital del Segrià no ha sido el único caso. Los republicanos han convocado para la semana que viene una asamblea abierta a la militancia para analizar los resultados.

El todavía alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha sido superado por el PSC y no podrá seguir al frente de la Paeria. Por eso, ante unos resultados que no esperaban, ha considerado que "no sería una buena idea liderar el grupo republicano de la Paeria". Y ha remachado Pueyo: "Tenemos que saber exhibir fortaleza e inteligencia, tanto en la victoria y en la derrota, por eso, no continuaré como concejal de la Paeria en el próximo mandato, dando un paso al lado de la política municipal".

No ha sido el único paso al lado de ERC, también ha hecho a la actual alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla. Visiblemente emocionada, ha asegurado que "tiene que ser coherente y respetar la institución del Ayuntamiento de Sant Cugat". Lo ha hecho por "responsabilidad", asegurando que "tiene detrás un partido fuerte y responsable, preparado para asumir un liderazgo municipal". Se ha sumado el portavoz del Ayuntamiento de Sant Just y alcaldable republicano, Sergi Seguí, que ha explicado que no recogerá el acta de regidor: ·Para recuperar la confianza de la gente necesitamos nuevas estrategias, nuevos objetivos, nuevas maneras de hacer. Y no lo podemos hacer sin renovar los liderazgos".

Según ha adelantado Nació y ha podido confirmar ElNacional.cat, ERC ha decidido convocar una asamblea abierta a la militancia, que tendrá lugar el martes de la semana que viene. Según las fuentes republicanas consultadas, es el proceso habitual después de unos comicios. Pero no siempre en un contexto tan convulso como el actual. En el escrito en las bases, el presidente y la secretaria general, Oriol Junqueras y Marta Rovira, admiten que "los resultados obtenidos no son tan buenos como habríamos querido"

Toma de contacto Maragall-Trias

En Barcelona, en cambio, ya han empezado los contactos. Ya ha habido una primera "toma de contacto" entre el ganador de las elecciones Xavier Trias y el candidato republicano Ernest Maragall. Según fuentes municipales consultadas, después de que se llamaran la noche electoral, Trias y Maragall se encontraron personalmente este lunes por la noche en una "reunión discreta", en un hotel del Eixample. Duró en torno a una hora, "sin concreciones", y de momento no se han abierto negociaciones formales como tal. Los republicanos insisten en que, como ganador de las elecciones, Trias tiene que liderar las conversaciones y la iniciativa para formar gobierno.