Meritxell Roigé, la actual alcaldesa de Tortosa, ha ganado claramente en la capital del Baix Ebre. Ha conseguido más del 40% de votos y once concejales, a solo uno de la mayoría absoluta -a las elecciones del pasado 2019 Junts, con Ferran Bel, consiguió a siete concejales. Sin embargo, la izquierda de Tortosa, con el PSC con siete concejales, Esquerra con tres concejales y la CUP con un edil pueden revocar la alcaldía de la exconvergente. El PSC ha crecido y deja en manos de los republicanos elegir si Jordi Jordan, de Movem Tortosa -que a las elecciones pasadas fueron solos sin el PSC e hicieron cinco concejales- se puede convertir con el futuro alcalde de Tortosa.

 


Si finalmente Xavier Faura, de Esquerra, decanta su voto para Movem Tortosa y el PSC, hará falta también que el concejal de la CUP, que mantiene la única silla que tenían, también les dé apoyo para poder enviar a Meritxell Roigé a la oposición. La lógica hace pensar que Esquerra, ante la victoria con casi mayoría absoluta, no se opondrá a que Roigé pueda ser de nuevo alcaldesa. El partido, que llevaba en su programa defender el monumento franquista que hay en el río Ebro en su paso por Tortosa, no ha llegado al 5% de los votos. Tampoco la extrema derecha ha podido entrar en el consistorio de la capital del Baix Ebre.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas

Esquerra retrocede a Amposta

Uno de los hombres fuertes de los republicanos en las Tierras del Ebro, Adam Tomàs, que tiene mayoría absoluta en Amposta, la capital del Montsià, ha perdido a cinco concejales, pero la podrá mantener. Tomàs seguirá siendo el alcalde, si bien Junts, que ha pasado de uno a siete concejales, ha ganado mucha fuerza a la oposición. El plenario lo completa Som Amposta, que ha pasado de dos a tres concejales. El partido de Albert Santín, el comunista pro-Putín, no ha pasado la barrera del 5% de los votos.

 

Junts pierde la mayoría en Móra d'Ebre

Los postconvergentes de Móra d'Ebre, la capital de la Ribera de Ebre, mandaban al municipio con mayoría absoluta. Después de las elecciones de este domingo, Junts ha pasado de siete a seis concejales y ha perdido la mayoría. Esquerra ha ganado a un concejal más y los otros cuatro concejales, hasta los trece que configuran el plenario se les han repartido partidos municipalistas. Rubén Biarnés, el cabeza de lista de Junts, lo tiene bien para ser alcalde, si consigue el voto de algunos de estos partidos o de los tres de Esquerra.

 

Junts también pierde la mayoría en Gandesa

El uno de los otros feudos de Convergència, donde tenían mayoría absoluta, Gandesa, la capital de la Terra Alta, Junts ha perdido la mayoría después de perder a un concejal y pasar de seis a cinco. Sin embargo, el pacto entre los otros partidos parece imposible: Esquerra ha sacado cuatro concejales, un partido con el paraguas del PSC, un concejal y el Partido Popular, el último concejal. El candidato de Junts, Carles Luz, podrá ser el alcalde de la capital de la Terra Alta sin problemas, a pesar de haber perdido un concejal y la mayoría absoluta.