Más del 60% de los norcatalanes están a favor de la autonomía y que se enseñe catalán, según una encuesta publicada este lunes por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y encargada por el movimiento Regiones y Pueblos Solidarios (R&PS) —con motivo del inicio de la universidad de verano de la organización en Córcega. De acuerdo con el sondeo, el apoyo en la Catalunya Nord a un estatuto de autonomía es del 67%, y del 64% a la enseñanza obligatoria de la lengua catalana en horario lectivo. La encuesta se hizo entre los días 11 y 25 de julio a 500 personas.

En esta línea, destaca el dato que solo uno de cada cuatro norcatalanes (24%) considera que las necesidades de la Catalunya Nord son tenidas en cuenta por el gobierno de París, mientras que un 77% de los encuestados es favorable a una nueva redefinición regional del Estado francés que tenga más en cuenta las realidades históricas y culturales. Con todo, no hay que olvidar que un 79% está a favor de que Francia refuerce considerablemente el poder de las regiones. También es reveladora la siguiente cifra sobre el centralismo mediático: el 90% de los norcatalanes consideran que los medios de comunicación franceses se concentran demasiado en la capital.

Mapa encuesta Catalunya Nord / IFOP
Apoyo por regiones a un estatuto de autonomía / IFOP

El reconocimiento del catalán en Francia

Con respecto a la lengua y la cultura, el 91% de los encuestados han dado apoyo a la enseñanza de la historia regional como complemento de la historia estatal, mientras que el 87% se han mostrado a favor del reconocimiento oficial de las lenguas regionales. El porcentaje de apoyo a la cooficialidad del catalán es del 77%, y un 64% de los norcatalanes querrían que sus representantes pudieran expresarse en su lengua en las asambleas locales, con traducción simultánea. Precisamente, hay que recordar que este punto está judicializado.

La encuesta también recoge datos de Alsacia, Bretaña, Saboya, Córcega, País Vasco Norte y Occitania, en medio de las aspiraciones nacionales corsas y de Nueva Caledonia. En total, la conclusión de la encuesta es clara: "El estudio revela una Francia en busca de autonomía territorial y de identidad regional, que no esconde su apoyo a las reivindicaciones de los regionalistas en el ámbito jurídico, territorial o lingüístico". "Lejos de ser un fenómeno marginal, el regionalismo francés se afirma como una aspiración profunda a repensar la organización territorial del país y a hacer valer sus diversidades culturales e históricas. Esta radiografía pone de relieve una paradoja francesa: la de un país históricamente centralizado donde florece una demanda creciente de reconocimiento de las especificidades regionales", concluyen los encuestadores.

Mapa encuesta Catalunya Nord / IFOP
Apoyo por regiones a la enseñanza obligatoria de las lenguas regionales / IFOP

 

Imagen principal: manifestación en Perpinyà / ACN