El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha afirmado este sábado que el juez de la Audiencia Nacional que lleva la causa de Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, "no tendría que estar en la magistratura española". En una entrevista en el programa Vía Lliure de Rac1, Pallín ha cargado contra el juez que persigue al president en el exilio, Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otros 10 dirigentes independentistas más por terrorismo, asegurando que acumula "faltas disciplinarias muy graves que pueden llegar a la expulsión de la carrera". El magistrado emérito del Tribunal Supremo considera que los últimos movimientos del juez no tienen "ningún tipo de fundamento".

Los polémicos movimientos de García-Castellón

Y es que este viernes, García-Castellón hizo pública una resolución en la que sospechaba que Tsunami Democràtic —las movilizaciones como respuesta a la sentencia del Procés— se planteaba actuar contra Felipe VI y que lo habría planeado con la ayuda de un Mosso d'Esquadra que, afirma, filtraba información a los independentistas bajo el alias de Xuxo Rondinaire. El objetivo del juez de la Audiencia Nacional es esquivar el blindaje que suponían las enmiendas a la amnistía. Por eso, quiere imputar a los 12 dirigentes independentistas delitos que van en contra de los derechos humanos y que la amnistía no podría cubrir, tal como marcan los criterios de la Unión Europea.

Las enmiendas pactadas entre Junts, ERC y PSOE subrayaban que quedaban fuera de la protección de la amnistía los actos de terrorismo que "de manera manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos", en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 (referentes al derecho a la vida y a las torturas) del Convenio Europeo por la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y en el derecho internacional humanitario. García-Castellón apuntaba que "el resultado grave que ocasionó" Tsunami Democràtic es "incompatible con el derecho a la vida y la integridad física". Por eso, el juez español intenta poner por el medio la muerte de un turista francés durante las movilizaciones en el aeropuerto del Prat.

Aragonès y el espionaje

Con respecto al espionaje del CNI al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a través del software Pegasus, Pallín cree que el Gobierno, entonces ya con Pedro Sánchez al frente, era "plenamente consciente de ello". Aunque el PSOE lo niegue, el magistrado emérito cree que el gobierno socialista era conocedor del espionaje. Además, la exdirectora del CNI, Paz Esteban, ha declarado este mismo viernes ante el juez que el CNI espiaba Aragonès al considerarlo "líder de los CDR". "El CNI depende del ministerio de Defensa, no es un organismo satélite artificial. Por lo tanto, aparte del CNI y el juez, el gobierno de turno también tiene que estar al corriente de ello", afirma Pallín.