El informe del Servei d'Emergències Mèdiques confirma que la protesta de Tsunami Democràtic en el aeropuerto el año 2019 no interfirió de ninguna manera en la atención médica del turista francés que acabó muriendo. Según adelanta El Món a RAC1, el informe apunta que la presencia de los manifestantes no supuso ningún obstáculo para los médicos y ambulancias a la hora de atender al turista. Además, descarta una de las principales acusaciones que se ha hecho sobre la evacuación del hombre, apuntaban que se lo había trasladado en helicóptero porque la ambulancia no podía llegar al aeropuerto. El escrito del SEM señala que el traslado por aire y no por carretera fue una decisión que respondía a la gravedad de salud del paciente. El informe del SEM describe todos los pasos que siguieron los equipos de emergencias para actuar ante el infarto del hombre, y deja claro que las protestas no interfirieron de ninguna manera en las actuaciones para tratar de salvar al turista francés.

De hecho, las protestas se estaban produciendo a la T-1, y el hombre sufrió el incidente en el parking exterior de la T-2. El informe del SEM ni siquiera menciona la movilización de la Terminal 1.

El embate de García-Castellón contra el independentismo

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, ha utilizado el caso de aquel turista para intentar que Carles Puigdemont, o la secretaria general de ERC, Marta Rovira, queden fuera de la ley de amnistía, pactada entre PSOE y Junts. García-Castellón los acusa de terrorismo y los intenta vincular con la muerte del turista en el aeropuerto para tratar que queden fuera de la ley. La amnistía pactada entre ambas formaciones prevé exonerar a los independentistas que están acusados de terrorismo, en el caso de que no hayan provocado ningún muerto. Por esta razón, trata de vincular las protestas de Tsunami con el infarto del turista.

Los pasos que dio el SEM

El informe del SEM recoge todos los pasos que siguieron los equipos médicos. El primer apunte es de las 17:17 horas del 14 de octubre del 2019, y explica que una persona alertó a los equipos del SEM que había una persona que estaba inconsciente al parking exterior de la T-2. Solo 1 minuto después, los equipos llegaron y corroboraron que sufría un paro cardiorrespiratorio. 5 minutos después, a las 17:22 horas, una ambulancia del SEM llegó al aeropuerto intentaba reanimar al hombre. 13 minutos más tarde, el helicóptero que lo tenía que trasladar a Bellvitge. Por lo tanto, entre el primer aviso y la llegada del helicóptero al Prat pasaron 18 minutos.

El informe desmiente que se trasladara al paciente en helicóptero a causa de las mobilizaciones y confirma que se trató de una decisión médica por la gravedad del caso. El helicóptero se pidió a las 17:20 ante el estado de salud del paciente, de hecho, se pidió antes que la ambulancia. A las 18:18 horas, una hora después de tratar de reanimar al hombre, fue trasladado en ambulancia hasta una pista para subir al helicóptero, y desde allí ser trasladado al Hospital de Bellvitge, donde llegó a las 18:25. El SEM no hace referencia a las protestas, ni solicitó la colaboración de los Mossos en ningún momento. El informe corrobora la posición que ha defendido el SEM y el Departament de Salut desde el inicio del caso.