La secretaria general de ERC en el exilio, Marta Rovira, ha contestado a las acusaciones del primer secretario del Partido Socialista de los Catalanes, Salvador Illa, contra el Govern de la Generalitat y el president Pere Aragonès. Illa, ha criticado al Govern por su viaje a Suiza en plena ola de incendios por toda Catalunya. Aragonès se encontró en Suiza el jueves con la secretaría general de ERC, Marta Rovira, y volvió el viernes por la noche cuando se desplazó al Centro de Mando Adelantado|Avanzado en el Complejo Central de Bomberos en Cerdanyola del Vallès. Este domingo, durante el acto del Consejo Nacional del PSC en Barcelona, el socialista ha vuelto a atacar este viaje y ha asegurado que "el verdadero déficit que tenemos en Catalunya es un déficit de gobierno". "Hay momentos en qué el bien común, pasa por encima de los intereses de partido", ha remachado contra Aragonès. La respuesta de Rovira no se ha hecho esperar, a través de un tuit, ha criticado el menosprecio de Illa a sus propios votantes, ya que también "sufren el maltrato del PSOE con las inversiones en Catalunya". Sin embargo, de manera contundente, ha avisado Illa que "lo tendría que avergonzar el déficit democrático y la represión de que nos condena a hacer política también desde el exilio".

Illa contra el nivel de competencia del Govern

El primer secretario del PSC ha criticado la gestión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha considerado que "el nivel de competencia del Govern está muy por debajo del Govern del presidente Montilla o el de Pujol", que presidieron a la Generalitat entre 2006-2010 y 1980-2003, respectivamente. Illa ha lamentado que "dentro del Gobierno están tan discutidos que es imposible de recomponer" la legislatura, y ha dicho textualmente que la figura de Aragonès como presidente tiene mucho margen de mejora. Ha acusado textualmente al Gobierno de no estar a la altura en momentos relevantes y los ha afeado no haber asistido a la rueda de prensa sobre infraestructuras del Quart Cinturó en el Vallès (Barcelona) de la ministra Raquel Sánchez, delante de lo que asegura que el "Gobierno de España no tiene actitud sectaria". Ha atribuido a la gestión del Govern que municipios de Lleida y Tarragona "sigan sin agua corriente después de dos semanas", con relación a los cortes de agua por haberse detectado plaguicidas, y ha afirmado que el PSC impulsará una acción parlamentaria contundente por este tema e irá a visitar los municipios afectados.

Illa también ha aprovechado su intervención para hablar sobre la candidatura en solitario de Catalunya para los Jocs Olímpics d'hivern 2030, y ha defendido que "para competir adecuadamente, la mejor opción es hacer una candidatura conjunta con Aragón", ha añadido así que desde el PSC trabajarán para hacerlo posible.