El primer secretario del Partido Socialista de los Catalanes, Salvador Illa, ha criticado el presidente Pere Aragonès por haber viajado a Ginebra en plena oleada de incendios por todo Catalunya. Aragonès se encontró en Suiza el jueves con la secretaría general de ERC, Marta Rovira, participó el viernes en una reunión de su partido, ERC, y regresó a Catalunya el viernes por la noche cuando se desplazó al Centre de Comandament Avançat al Complex Central de Bombers en Cerdanyola del Vallès. La reunión del presidente en Ginebra no ha gustado nada a Illa, ya que ha argumentado que actualmente Catalunya se encuentra en un "momento de emergencia" por los incendios que están asediando los bosques catalanes. "Estos días escucho hablar mucho de déficits, pero aquí hay un déficit de gobierno. Este es el déficit real que tenemos en Catalunya", ha señalado Illa en la clausura de la escuela feminista Dolors Renau del PSC.

Illa ha cargado contra el Gobierno encabezado por Aragonès porque "no era un día para hacer una reunión de partido con Rovira". Según el líder socialista, "ayer era un día para estar en Catalunya". También ha criticado que los consellers que se trasladaron a Ginebra, "se ausentaran en Catalunya". Aparte del presidente de la Generalitat, viajaron el conseller de Empresa, Roger Torrent, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Por otra parte, el líder socialista ha hecho un llamamiento a la prudencia este fin de semana y ha enviado un "agradecimiento sincero" a los Bomberos, por la tarea "complicada en circunstancias difíciles, de simultaneidad y con condiciones climáticas adversas".

Rufián contraataca

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha contraatacado la cargada de Illa. Rufián ha argumentado que "la mejor manera" de que se acaben las visitas en Ginebra es "que dejen de tener a Marta Rovira secuestrada". Las palabras de Illa no han gustado nada al portavoz de ERC en Madrid, que ha cargado con un tuit criticando el "secuestro" de Rovira. La doble vara de medir de Rufián con los exiliados de Waterloo y de Ginebra ha hecho estallar las redes, que le han reprochado sus palabras contra los consellers y el presidente Puigdemont en Bélgica.

El encuentro de ERC en Ginebra

Los tres máximos representantes de ERC en el Govern, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, viajaron fuera de Catalunya para asistir a una reunión del partido con la secretaria general, Marta Rovira, según pudo confirmar ElNacional. La reunión, que estaba programada hacía semanas, coincidió con la ola de fuegos en Catalunya. Desde Presidencia se informó de que Aragonès volvería el mismo día a Barcelona. Se da la circunstancia, a más que también el vicepresidente del Gobierno y responsable, de Política Territorial, Jordi Puigneró, estaban ausentes en Catalunya, entre el 16 y el 18 de junio.

La reunión en Ginebra no había sido anunciada ni por ERC ni por los representantes del Govern. No obstante, ninguno de los tres miembros del ejecutivo que participaron en el encuentro tenían previstos actos en la agenda oficial y el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó los decretos de encargo de despacho en otros consellers.