La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha entrado en la dinámica de reproches entre los republicanos y Junts per Catalunya, desencadenada por la reunión entre la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños, que ha generado un nuevo pulso de tensión entre los socios de Govern. Después del encuentro, el vicepresidente Jordi Puigneró ha sido contundente con los republicanos, a quienes ha exigido menos reuniones con el Gobierno y menos apoyo al PSOE en el Congreso. Esta declaración no ha gustado nada a ERC, y la encargada de dar la respuesta ha sido Rovira: "Vicepresidente, menos declaraciones y más datos".

No ha sido ningún miembro de Govern de los republicanos el encargado de contestar Puigneró para no tirar más leña al fuego, sino la secretaria general exiliada en Suiza, a través de un tuit en Twitter: "Llevamos el recuento de las votaciones a Madrid. Junts ha votado el 60% de las iniciativas a favor del Gobierno. Esquerra, el 70%. Las que hay de diferencia, diría que Junts no las ha votado porque le han parecido demasiado progresistas...", ha escrito a su perfil en respuesta al vicepresidente.

El tuit de Rovira ha llegado en el tercer día de división en el Govern por el encuentro entre Vilagrà y Bolaños. Puigneró, máximo responsable de Junts en el Govern, ha advertido a los socios que con el gobierno del Estado lo que hace falta son "menos reuniones y más hacer perder votaciones al PSOE en el Congreso". Los reproches del vicepresidente se añaden a las protestas que ha expresado Junts desde que se supo que se había convocado la reunión, sobre la cual aseguraron que no habían sido informados; pero también continuaron después de conocer el resultado del encuentro. Esta mañana ha protagonizado una contundente reacción contra el encuentro el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. También la presidenta del partido, Laura Borràs, denunció que con el movimiento de ERC se desobedecían las resoluciones aprobadas al Parlament congelando las relaciones con el Estado mientras no se aclarara el CatalanGate.

La consellera de la Presidencia y el ministro de la Presidencia acordaron este miércoles "trabajar nuevas garantías" para reanudar la negociación. Este es uno de los acuerdos que salió de la reunión que los dos mantuvieron en la Moncloa, que duró unas dos horas. Aparte, también acordaron que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, se reúnan "antes de vacaciones", aunque no se concretó ninguna fecha. En rueda de prensa después del encuentro Vilagrà aseguró que "se ha iniciado el proceso para abrir la agenda de la desjudicialización" y añadió que confía en que "los resultados se vean en breve" y se pueda restablecer las relaciones.