Aunque Junts per Catalunya ha tenido mucha más presencia en el acto del Consell per la República en Perpinyà, Esquerra Republicana también ha tenido cabida a través de sus dos principales dirigentes: Oriol Junqueras y Marta Rovira. Des de la distancia, ambos han querido que calara la estrategia pragmática que los republicanos quieren imprimir al procés independentista.

La secretaria general de ERC ha enviado un vídeo desde Suiza que se ha reproducido en la pantalla gigante que presidía el escenario. "Hay que volver a darnos apoyo y cerrar filas para avanzar", ha resaltado en referencia al enfrentamiento permanente entre JxCat y ERC que ha acabado llevando a un adelanto electoral todavía sin fecha.

En la misma línea que Junqueras, Rovira ha expuesto que "aunque somos muchos, no debemos renunciar a ser muchos más, porque queremos ganar". Una apuesta que no acaba de coincidir con algunos de los discursos que se han escuchado desde el mismo escenario. Por ejemplo, el de Clara Ponsatí, que ha cargado contra la mesa de diálogo con el Gobierno.

Desde su exilio suizo, Rovira ha pedido "acabar con los debates internos y tener claro cuál es el adversario político que hay que vencer", para evitar así que las luchas intestinas del independentismo "multipliquen más la represión".