La secretaria general de ERC, Marta Rovira, exiliada en Ginebra, ha asegurado este lunes que la pandemia del coronavirus "no ha arreglado nada" dentro del gobierno catalán y defiende que, "si tenemos que continuar", se tendrá que hablar de muchas cosas como por ejemplo "si hay lealtad, confianza, o si compartimos la estrategia política".

En una entrevista en el No ho sé de Rac1, Rovira ha afirmado que su partido no ha pedido elecciones, pero sí ha recomendado a Junts per Catalunya "sentarse a hablar". La republicana ha recordado que "el tempo electoral" no está "en manos" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, pendiente de una sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo que forzaría los nuevos comicios.

Rovira ha calificado el estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus como "uno de los ataques más fuertes después de la aplicación del 155" y ha lamentado la "centralización, una intervención muy bestia a nivel de tomar las decisiones políticas".

La republicana exiliada en Suiza ha criticado la toma de decisiones "unilateral" o el hecho de que las medidas alternativas "siempre han tenido un no como respuesta", y en eso también ha visto un "juego político". Ha afirmado, por ejemplo, que a veces ha tenido la "sensación" que muchas de las propuestas catalanas "tenían un no como respuesta sólo porque se proponían desde Catalunya".