La secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a "generar consensos" para avanzar en el camino marcado a partir del referéndum del 1-O. Indicando que "consensuar no significa ni competir ni uniformar", ni tampoco "ganar posiciones en el debate público", sino "volver a sentarse, hablar, compartir, sumar y ponerse de acuerdo".

En el artículo Lliçons apreses de l'1-O, publicado este viernes en el diario 'El 9 Nou' y en la web de Esquerra, a pocos días del aniversario del 1-O, Rovira ha recordado que hace seis meses "que lo tuve que dejar todo y marcharme", y que desde el exilio ha podido "recoger muchas miradas, escuchar muchas voces y de ganar perspectiva en el camino hacia la República".

"Cuando consensuamos el camino desde la transversalidad, y lo hacemos para la transversalidad del país, es cuando la opción del republicanismo es capaz de salir de su propio entorno", ha añadido Rovira, asegurando que esta será la manera de "resultar una opción atractiva para ser claramente mayoritaria". "Si el 1-O es una lección de país, el 3-O es el horizonte", afirma.

Aniversario del 1-O

En el mismo texto, Rovira recuerda que en el aniversario del referéndum, "lo reviviremos y lo volveremos a sentir", afirmando que el 1-O fue "un punto de no retorno", porque "la mayoría de ciudadanos salieron a la calle a votar de forma soberana, democrática y pacífica sobre el futuro del país", pero también porque "el gobierno español actuó haciendo uso de la violencia de forma desproporcionada e injustificada". "Y eso significó una vulneración de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Catalunya", ha añadido.

Rovira, que apunta que desde entonces "el Estado español ha ido a la quiebra como estado de derecho" ha insistido que España ha puesto "toda la maquinaria de un estado contra un movimiento político". En contraposición, Rovira considera que "nosotros siempre hemos sido los de la vía del diálogo", pero que "no es posible un diálogo honesto, responsable y en igualdad de condiciones, sin desbrozar el camino de la represión que lo hace intransitable".

La secretaría general de Izquierda también apunta que el 1-O "será juzgado y sentenciado como un delito". "Hará falta que expliquemos que es un juicio político que ha sido premeditado desde aquel 20 de septiembre cuando empezaron a hacer visible la represión", añade Rovira.