La portavoz de ERC, Marta Rovira, ha explicado en una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3 que cuando decidió exiliarse en Suiza Carme Forcadell y Dolors Bassa la animaron a hacerlo.

Rovira ha relatado que Forcadell y Bassa no dudaron en darle apoyo en la decisión del exilio; ambas coincidían en que era una madre joven y se tenía que marchar. "Me pidieron que luchara por ellas", ha indicado la dirigente de ERC.

Marta Rovira intenta no pensar en el futuro y por lo tanto no quiere pensar en cuándo llegará el momento en que podrá volver a casa: "Poner un calendario es muy difícil". Según expone, la mejor manera de vivir un exilio es viviendo el día a día; "Cada día, cuando me despierto, vuelvo a tener una oportunidad de defender una causa justa en libertad".

La secretaria ha subrayado que una de las cosas que más le cuestan del exilio es "haber perdido el contacto directo con los presos políticos". "Saber que están allí, que nos escribimos, que intentamos tener una mínima interlocución... pero no los puedes ver ni sentir", ha recordado Rovira con nostalgia.