La secretaría general de ERC, Marta Rovira, ha denunciado desde el exilio una maniobra del Estado para obligar a celebrar las elecciones en el Parlament. "Se les ve el plumero y lo debemos denunciar, ha asegurado Rovira. "Es penoso y surrealista".

Rovira, igual que el resto de líderes independentistas, ha insistido en que se está forzando nuevamente a celebrar elecciones como ya pasó en el 2017, y eso se hace en plena pandemia del coronavirus, cuando lo que tendría que prevalecer es garantizar la salud de las personas y el derecho al voto. "En el 2017 ya afrontamos una campaña de elecciones donde la represión estaba presente y ahora lo haremos con represión y una pandemia", ha considerado. "Hay una operación de Estado totalmente electoralista, similar a la que se produjo en las elecciones del 21-D cuando el unionismo se volcó a apoyar en Ciutadans, y ahora es al ministro Isla", ha insistido.

"Les va mejor"

Rovira ha cargado contra los socialistas y su insistencia en que se celebran las elecciones el 14-F. "Pasa lo que el PSOE y el PSC quieren de que pase por ganar. Nos dicen que las elecciones tienen que ser el 14-F porque les va mejor", ha destacado. La secretaría general de ERC ha descalificado la candidatura de Salvador Illa, el peor ministro de Sanidad de Europa. Rovira pone al frente de esta operación de Estado a los socialistas, que presentan la candidatura del ministro coincidiendo con la llegada de las vacunas, avalan el mantenimiento de las elecciones del 14-F con el apoyo del TSJC, la encuesta del CIS o la inhabilitación del conseller Oriol Solé. "Nos dicen que las elecciones tienen que ser el 14-F porque les va mejor".

Con todo, la republicana ha rechazado las encuestas que dan al candidato socialista como ganador de las elecciones. "El efecto Illa no existe, es propaganda política", ha asegurado y se ha mostrado convencida que Catalunya no se dejará deslumbrar por un ministro, porque "está empoderada y tiene capacidad crítica".

Con todo, la republicana ha rechazado las encuestas que dan el candidato socialista como ganador de las elecciones. "El efecto Isla no existe, es propaganda política", ha asegurado y se ha mostrado convencida que Cataluña no se dejará deslumbrar por un ministro, porque "está empoderada y tiene capacidad crítica".

Debates jurídicos estériles

Ante la operación para imponer los comicios el 14-F, Rovira ha hecho un llamamiento al independentismo a organizarse para volver a ganar y ha pedido no entrar en debates jurídicos "estériles" o sobre la logística electorals. "La logística está garantizada y la fecha está en manos de terceros. No podemos hacer nada", ha indicado.

Ya en clave electoral, la secretaría general de ERC ha reiterado que su formación apuesta por un gobierno de frente amplio integrado por todas las fuerces independentistas (ERC, JxCat, comunes, la CUP y lo PDeCAT), y ha rechazado por enésima vez un posible pacto con los socialistas. En este punto ha pedido a Juntos por Cataluña que dejen de hacer una campaña de desgaste vacía de contenido. "Los hechos hablan por ellos mismos.