Estas elecciones catalanas están siendo inéditas por todo lo que las está rodeando. Ahora se ha sumado el CIS, con un sondeo casi hecho a medida del candidato-ministro Salvador Illa. El barómetro especial de Catalunya, que normalmente se publica el día antes del inicio de la campaña, ha inflado el llamado efecto Illa. El PSC no sólo sería la primera fuerza en intención de voto, según la cocina de la encuesta, sino que también podría hacer el sorpasso a ERC en número de escaños. La mayoría independentista sólo se mantendría por la banda alta del pronóstico, pero no por la baja. Se ha hecho sobre una muestra de 4.300 catalanes entre los días 2 y 15 de enero. Todo esto con la incógnita sobre si se celebrarán o no el 14-F.

Estimació Vot CIS - EN

Estimación de voto según el último barómetro del CIS. / ElNacional.cat

Es la primera encuesta que pronostica una victoria histórica del PSC, que obtendría hasta el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños al Parlament. Por detrás, a más de tres puntos, se situaría la ERC de Pere Aragonès, con el 20,6% de los votos y entre 31 y 33 escaños en la cámara. A mayor distancia se situaría, como tercera fuerza, Junts per Catalunya. La candidatura de Laura Borràs se haría con el 12,5% de los votos y entre 20 y 27 diputados. Los comunes se mantendrían o subirían, con 9-12 escaños. La CUP se multiplicaría hasta los 8-11 escaños. La extrema derecha de Vox entraría con fuerza, con 6-10 escaños, y el PP se recuperaría, con 7 diputados, mientras Ciudadanos se hundiría hasta los 13-15 parlamentarios. Ni el PDeCAT ni el PNC obtendrían representación. De hecho, el PACMA tendría más intención de voto.

 

¿Se podría revalidar la mayoría independentista que sustenta el Govern de la Generalitat? La mayoría se sitúa en 68 escaños. Las horquillas de la encuesta son muy amplias. Si se coge la banda alta, sí se podría, porque entre ERC, JxCat y la CUP sumarian 71 escaños. En cambio, por la banda baja, siempre según el CIS, las fuerzas independentistas se quedarían en 59 escaños. Tendrían que sumar, necesariamente, a los comunes. Según la cocina de Tezanos, el independentismo sólo tendría el 39,8% de los votos.

¿Y Salvador Illa, qué posibilidades tendría para ser president de la Generalitat según este sondeo? Más bien pocas. La única posibilidad plausible sería un tripartito de izquierdas con la fórmula del pasado. Entre el PSC, ERC y los comunes sumarían 80 escaños por la banda alta y 70 por la banda baja. Los republicanos serían imprescindibles para que saliera adelante esta hipótesis.

El PSC, en Barcelona y Tarragona

Por demarcaciones, el PSC se impondría gracias a su ventaja en Barcelona y Tarragona. En cambio, ERC ganaría en Lleida y en Girona. Los socialistas obtendrían en la circunscripción de Barcelona entre 21 y 24 escaños, mientras que los republicanos ganarían entre 17 y 18 y Junts entre 10 y 13. La diferencia de intención de voto entre las dos primeras fuerzas es de seis puntos. En Tarragona, estaría más apretado: el PSC, 4-5; ERC, 4, y JxCat, 3-4. En otro orden de cosas, la extrema derecha de Vox podría rascar escaños en las cuatro demarcaciones: Barcelona, 4-6; Girona, 1; Lleida, 0-1, y Tarragona, 1-2.

Illa, el mejor valorado

El pronóstico electoral del CIS también se traslada a la valoración de los candidatos. El ministro de Sanidad es el único que aprueba, con un 5 raspado. Por detrás se sitúan, empatados, Pere Aragonès y Laura Borràs, con un 4,6. A continuación Dolors Sabater (4), Jéssica Albiach (3,8), Àngels Chacón (3,7), Marta Pascal (3,5), Carlos Carrizosa (2,7), Alejandro Fernández (2,6) e Ignacio Garriga (2,5).

Gestión pésima

En cuanto a la gestión del coronavirus, no aprueba nadie. En el caso del Gobierno, el 41,5% la califica como regular y el 30,4% como mala o muy mala. Un patrón prácticamente idéntico a la gestión de la Generalitat, que el 43,9% califica de regular y el 29,6% como mala o muy mala. Tampoco hay muchas diferencias en la valoración de la gestión entre Quim Torra y Pere Aragonès. La del president inhabilitado sólo la aprueba el 18,9% de los catalanes; la del vicepresident en funciones de president, el 15%.

Poco interés por las elecciones

Sólo el 41,5% de los catalanes está siguiendo con "mucho" o "bastante" interés las noticias relacionadas con las próximas elecciones al Parlament. En cambio, el 58,2% de las encuestas expresa "poco" o "ningún" interés en los comicios que se celebrarán. En cambio, sí están claras las prioridades: hasta el 56,5% votará teniendo en cuenta "los temas propios de Catalunya", el 28,1% "los temas generales de España" y el 11% ambos por igual. La gestión de la pandemia influirá en el voto del 52,9% de los encuestados.