La coordinadora general del Partit Demòcrata (PDeCAT), Marta Pascal, ha destacado que la formación que toma el relevo de la antigua Convergència es "el partido del día siguiente" del referéndum. Durante la clausura de la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), este domingo por la mañana en el castillo del Fluvià de Sant Esteve de Palautordera, Pascal ha insistido en que el PDeCAT "hará una aportación extraordinaria para que el 1-O sea posible, pero iremos mucho más allá".

Pascal, acompañada de la directora de la escuela de verano de la JNC, Carla Matilla, y de la presidenta del Consell Nacional de la Joventut Nacionalista, Judit Cabana, ha insistido en la idea de que, pase lo que pase el día del referéndum, el PDeCAT tiene todo el sentido posible, con el fin de liderar el nuevo escenario político en Catalunya. "Pase lo que pase, lo que estamos haciendo vale la pena, y las expresiones políticas del 'sí' tendrán más sentido que nunca".

En esta línea, Pascal ha insistido en que hay que tener "a punto" el partido, y que el PDeCAT esté "fuerte y sólido". "Quizás ahora parece que tiene poco sentido, pero después tendrá mucho", ha continuado la también diputada parlamentaria de JxSí, que ha pedido ayuda a la JNC para acabar de "consolidar" el partido. Asimismo, Pascal ha puesto en valor el papel del Partido Demócrata, una "fuerza nueva que cree en los sectores creativos, de centro, desacomplejada y nada sectaria".

Así, Pascal se ha dirigido a los jóvenes de la JNC presentes en la clausura de la escuela de verano para decirles que tienen dos meses por convencer la juventud para que vaya a votar el 1-O. "El país se moverá gracias a vuestro esfuerzo", ha constatado. Finalmente, Pascal ha reconocido que es "difícil" definir el PDeCAT porque es una formación que "admite matices", como la sociedad, que es "compleja", pero ha defendido que "si somos útiles vamos bien". En esta línea, la coordinadora general del Partit Demòcrata ha apuntado que la formación tiene que tener capacidad para convencer, poder crecer y, finalmente, creer en sí misma.

Con estos tres ingredientes, según Pascal, el PDeCAT lo tendrá todo para "ganar", en referencia tanto a la "libertad" de Catalunya como, indirectamente, al espacio de centro que la formación reivindica para ser, de nuevo, el partido hegemónico en el país. "Somos una fuerza que no ha venido a ser un instrumento por dos meses, sino que ha venido para quedarse", ha concluido.