El clima cada vez se hace más insoportable en Madrid cuando justo queda una semana para las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Esta impresión la tiene la misma ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha entrado en el juego electoral como vicepresidenta económica del PSOE si Ángel Gabilondo llega a la presidencia. Ella ha sido la última en recibir las desagradables amenazas por correo postal que se han reproducido entre diferentes políticos y miembros de cuerpos del Estado.

En concreto, ayer confirmó que le habían hecho llegar una navaja ensangrentada. El remitente és un vecino del municipio madrileño de El Escorial, que está diagnosticado de esquizofrenia y no tendría nada que ver con la autoría de las otras amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez. Aunque la persona que la amenazó sufre una enfermedad mental, Maroto concluye que todo forma parte de "la fractura que promueve el PP y que está rompiendo la sociedad", en declaraciones a TVE. Y va más allá porque considera que "está en riesgo la democracia, y no sólo en Madrid".

Tiene el miedo en el cuerpo

Todavía no han pasado 24 horas desde que recibió el sobre con la navaja y el miedo la remueve por dentro: "Por supuesto que estoy asustada, yo he salido de un pueblo muy pequeño y soy hija de un agricultor, pero los que venimos de familias humildes necesitamos prosperar. Sigo pensando, ¿por qué yo? Siempre que alguien necesita una ayuda, aquí estoy yo. A la vez, tengo que defender una forma de entender la vida con igualdad y no me detendré".

Delante de aquellos que tildan a Maroto de electoralista, la ministra reitera que no lo ha explicado "para ganar las elecciones, sino para llegar a las causas". Pero la polarización está latente. Sin ir más lejos, la candidata popular y presidenta en funciones madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido esta mañana en RNE en que ella también recibe amenazas pero "no se dedica a ir explicándolo".

Para detener esta campaña donde gran parte del pastel dialéctico se lo llevan los reproches, Maroto hace un llamamiento: "Me tranquiliza que la persona está identificada, pero a la vez, ¿cuántas personas han hecho suyas las palabras del discurso del odio diciendo que somos un gobierno criminal? Todavía estoy preocupada y me pregunto si todavía hay personas que están deseando mi muerte. Tenemos que ir a las causas y es este discurso que estamos escuchando lo que se tiene que frenar".

¿Y Catalunya?

En clave catalana, Maroto ha cargado contra los independentistas: "La Generalitat ha estado ausente pero eso no quiere decir que no hayamos reforzado las políticas, no se trata de quién crece más, sino que este crecimiento sea sostenido en el tiempo. Catalunya seguirá concentrando una parte de la riqueza de España y un polo de atracción".

Además, lamenta la falta de contacto con el Govern: "Necesitamos un gobierno catalán comprometido. Si sigo como ministra, trabajaré para establecer estos enlaces porque Catalunya es un punto turístico y empresarial pero dentro de España".

Foto de portada: Reyes Maroto en un acto electoral del PSOE en el Auditorio Pilar García Peña de Madrid.