El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto ha asegurado que el proceso independentista en Catalunya "va a tener una respuesta contundente por parte del Estado de Derecho y del Gobierno de España".

"Ellos, a diferencia del Estado de Derecho, corren mucho, tropiezan, van dando tumbos aprobando cosas al tuntún", pero el Gobierno central "tiene un procedimiento que se activa en cada cosa a su momento pero que da garantías", ha asegurado. "Las leyes van a ser respetadas y por supuesto van a ser cumplidas", ha reafirmado.

El PP y el presidente Mariano Rajoy están "llevando el tema con contundencia pero también con seguridad" porque "los catalanes independentistas tienen aprendido muy bien que para que ellos puedan existir tiene que existir el victimismo" y "tiene que haber otro en frente", ha resaltado

Maroto ha participado este domingo en el Hotel Tres Reyes de Pamplona el acto '40 años de democracia', organizado por el PP de Navarra (PPN), y en su intervención ha expresado su "cariño por los catalanes que son distintos y plurales pero absolutamente españoles".

"Qué gran país es un país donde hay diferencias y donde siendo plural se es un país, no un montón de naciones, que aquello va a acabar pareciendo una multinacional", ha manifestado.

"Con lo que han hecho en el Parlament no sólo se les ha caído la careta, sino que se les ha visto lo que había por detrás, que es sectarismo y falta de cultura democrática", ha destacado. "Liquidar una ley a la brava sin ningún tipo de procedimiento es cargarse el principio de legalidad" y "la propia voluntad de los ciudadanos", ha afirmado.

Asimismo, ha censurado que "se esta poniendo a los Mossos d'Esquadra en la tesitura de tener que elegir entre desobedecer a la fiscalía u obedecer a la Generalitat el 1 de octubre" y que "se está diciendo a los ciudadanos, piensen lo que piensen, que acudir como presidente a las mesas el 1-O no es voluntario, es obligatorio, y hay multas". "Se está coaccionando a los ciudadanos y a los alcaldes", ha subrayado.