El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido este viernes en una entrevista a Telecinco que no sólo no habrá ninguna contrapartida a la disolución de ETA, sino que el Estado intensificará su persecución a los miembros de la organización. "Contrapartidas, cero; a estos de ETA, ni agua", ha afirmado, "porque no hay ninguna razón para hacerlo".

Según Maroto, el Estado responderá a la disolución de ETA con "más actuación de la justicia y del gobierno de España". "Lo que haremos es seguir persiguiéndolos, porque hay 300 casos sin resolver y muchísimo dolor pendiente", y "por lo tanto la justicia tiene que seguir haciendo su trabajo y las prisiones están esperando los que todavía están huidos".

Sobre las alcaldías del PP en el País Vasco

Maroto ha afirmado que para que el Partido Popular tenga un alcalde en el país Vasco necesita muchos votos. Ha añadido que poblaciones como Vitoria están "mucho más saneadas" que "algunos núcleos rurales pequeños de la Guipúzcoa profunda", como "Altsasua", donde hay "falta de libertad" y los que "piensan diferente sufren el asedio, a veces la violencia y el apartheid social".

El vicesecretario de Política Social ha seguido asegurando que en muchos municipios de Euskadi "todavía hay personas que tienen odio a todo lo que suena a España y hay una supremacía de un pensamiento con respecto al otro".