Bajo la justificación de otros conceptos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiere promover seguir pagando las cuotas extras a los hijos de los agentes de la Guardia Civil. Esta es la conclusión que se desprende después de la confirmación de la Dirección General de la Guardia Civil para mantener la cuota de plazas que se reserva a los descendientes de este cuerpo, que depende directamente del ministerio citado. Pero la premisa choca con lo que marca el Consejo de Europa que pide "reconsiderar la decisión". Así pues, esta medida se considera totalmente desigual entre estamentos ya que no todo el mundo tiene acceso a esta ayuda ni servicio público y la Unión Europea constata que eso "favorece el amiguismo".

El funcionamento cuestionado es el siguiente. El Instituto Armado reserva una cuota fija con un máximo de prácticamente un 8%. Un número de vacantes que se seguirá guardando para estos familiares. Ahora hace dos años, en el 2020, se revisaron los méritos exigidos a la prueba de acceso a la Escuela de la Guardia Civil, según defienden desde Interior. Pero este aspecto parece insuficiente para el Consejo de Europa. Por otra parte, hay que diferenciar que las ayudas van desde las categorías por clasificación o estado familiar hasta ayudas extras que se dan en algunos servicios. El cuadro de prestaciones publicado por el propio cuerpo es este.

El GRECO

El Consejo Europeo revisa estas normativas a través del GRECO: "Desde la antigüedad, la corrupción ha sido uno de los daños sociales más extendidos. Cuando se trata de funcionarios públicos y representantes electos, es hostil en la administración de los asuntos públicos. Desde finales del siglo XIX, también se ha visto como una grande amenaza a la esfera privada, socavando la confianza en que son necesarias para el mantenimiento y desarrollo de relaciones económicas y sociales sostenibles. Se estima que cada año se pagan centenares de miles de millones d?euros en sobornos".

Por eso, el Consejo de Europa existe para defender y promover la democracia pluralista, los derechos humanos y el estado de derecho y ha tomado la iniciativa en la lucha contra la corrupción, ya que representa una amenaza para los mismos fundamentos de estos valores fundamentales. Como se destaca en la Convención sobre derecho penal, la corrupción amenaza el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, socava la buena gobernanza, la equidad y la justicia social, distorsiona la competencia, obstaculiza el desarrollo económico y pone en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas y los fundamentos morales de la sociedad. .

El enfoque del Consejo de Europa en la lucha contra la corrupción siempre ha sido multidisciplinar y consta de tres elementos interrelacionados: el establecimiento de normas y estándares europeos, el control del cumplimiento de los estándares y el desarrollo de capacidades ofrecido a países y regiones individuales, a través de cooperación técnica.

Otros casos

Pero esta polémica sobre prestaciones no es la única. A modo de ejemplo, encontramos precedentes incluso concretos. El titular del Juzgado Contencioso Administrativo oscense anuló el pasado mes de diciembre la decisión de la Comandancia de la Guardia Civil oscense, ratificada por la VIII Zona del Instituto Armado en Aragón, de denegar una agente de policía judicial con una reducción de jornada desde hace seis años, para cuidar de los hijos, de la pretensión que se le exijan únicamente seis horas extra, y no ocho, para tener derecho a un día libre adicional. En la misma, la recurrente -que tiene una reducción de jornada y salario del 25%- reclamaba que se le reconociera el derecho a disfrutar de un día libre por cada seis horas extra así como "el reintegro de los días de descanso por superación de jornada mal computados" desde la fecha en que presentó la solicitud.

El magistrado esgrime la máxima, según explicaba La Razón que tuvo acceso al documento, que "en igual trabajo, igual salario". Y defensa que si en circunstancias ordinarias "un funcionario necesita trabajar ocho horas extraordinarias para no trabajar el día de descanso compensatorio, día que cobrará el salario correspondiente a una jornada de ocho horas" y el agente necesita trabajar esta ocho horas extra para tener derecho a un día de descanso compensatorio, que si procede son seis horas de jornada laboral y de sueldo, se produce "un desfase de dos horas en beneficio de la Administración".