Después de que el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, haya reivindicado este viernes la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), en el sexto aniversario de su proclamación, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, le ha replicado que el Gobierno es "perseverante en el diálogo y el marco constitucional". En rueda de prensa después de inaugurar las obras de reforma de la Comisaría de la Policía del Distrito Centro de Madrid, Grande-Marlaska ha evitado contestar, a preguntas de los periodistas, si las palabras de Puigdemont son compatibles con una eventual ley de amnistía, y se ha limitado a reivindicar, una vez más, la tarea del gobierno socialista de cara a "recuperar la convivencia en Catalunya".

"Visto los resultados de estos últimos cinco años y de cuál es la situación actual de Catalunya de convivencia en comparación a lo que era en junio de 2018, yo lo que puedo trasladar es que este Gobierno, y creo que no ha dejado duda al respecto, si en algo es muy perseverante es en dos cuestiones: diálogo y marco constitucional", ha contestado Grande-Marlaska.

Puigdemont, sobre la DUI: "Ni hemos renunciado ni renunciaremos"

Puigdemont ha aseverado este viernes en un mensaje en X (antes Twitter) que el independentismo "ni ha renunciado ni renunciará" a la DUI, que se proclamó el 27 de octubre del 2017, e inmediatamente después quedó suspendida. Con motivo de la efeméride, el presidente ha reflexionado que el Parlament es el representante "legítimo del pueblo de Catalunya" y ha reiterado que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Precisamente, gracias a esta legitimidad de la cámara, y a partir de los resultados obtenidos en el referéndum del 1 de octubre de 2017, Puigdemont ha recordado que "hoy hace seis, el Parlament proclamó la independencia de Catalunya". A pesar de las adversidades a las cuales se han enfrentado los dirigentes independentistas desde aquel momento, advierte que "ni hemos renunciado ni renunciaremos, por más esfuerzos que algunos hagan para desdecirse".

En este sentido, Puigdemont ha subrayado que, a pesar del paso de los años, han hecho esfuerzos por preservar la DUI de la "pulsión amnésica o devaluadora de algunos". "La hemos reivindicado, la hemos traducido a 25 lenguas y la mantenemos viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa reunirse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas," ha aseverado. En el contexto de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la aprobación de una ley de amnistía, el presidente ha hecho un llamamiento a procurar que todo lo que se haga "no comporte renuncias, ni deconstruya lo que empezamos a construir ahora hace seis años, aunque a algunos les parezca poco y a otros les parezca demasiado".