El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha recordado que este viernes se cumple el sexto aniversario de la declaración de independencia de Catalunya. A través de un tuit, ha reflexionado que el Parlament es el representante "legítimo del pueblo de Catalunya". Puigdemont ha reiterado que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, y precisamente, por esta razón, y por los resultados obtenidos en el referéndum del 1 de octubre de 2017, "hoy, hace seis, el Parlament proclamó la independencia de Catalunya". A pesar de las adversidades a las cuales se han enfrentado los dirigentes independentistas desde ese momento, advierte que "ni hemos renunciado ni renunciaremos, por más esfuerzos que algunos hagan para desdecirse".

Puigdemont ha recordado que desde 2017 "lo hemos preservado de la pulsión amnésica o devaluadora de algunos". En este sentido, ha defendido que desde hace 6 años "lo hemos reivindicado, lo hemos traducido a 25 lenguas y la mantenemos viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa reunirse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas". El presidente ha hecho un llamamiento a asegurarse de que todo aquello que se lleve a cabo "no comporte renuncias, ni deconstruya lo que empezamos a construir ahora hace seis años, aunque a algunos les parezca poco y a otros les parezca demasiado".

6 años de la DUI

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha celebrado el sexto aniversario de la declaración de independencia de Catalunya. A través de un tuit, ha recordado que "hoy, 27-O" de hace 6 años, el Parlamento de Catalunya aprobó la Declaración de independencia. Turull ha reflexionado que desde 2017 han pasado muchas cosas, a pesar de que, ha defendido que ni el Parlament, que representa a la ciudadanía catalana, lo ha revocado, "ni renunciamos a su valor político y legitimidad para hacerla efectiva".

El 27 de octubre de 2017, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue la encargada de leer la Declaración de independencia desde la cámara catalana, y ha querido recordar este momento. En un tuit, Forcadell ha hecho referencia a la aprobación de la resolución sobre la independencia de Catalunya. "Siempre en la memoria", ha sentenciado.

En el marco de las negociaciones por una posible investidura de Pedro Sánchez, Forcadell ha asegurado que "ojalá" se produzca porque "querrá decir que hemos avanzado nacionalmente como país". En una entrevista este viernes a la SER Catalunya, Forcadell ha defendido que el acuerdo para la investidura no implicaría solo una ley de amnistía, sino también la "reducción" del déficit fiscal, el traspaso y "mejoras" en Cercanías. Además, considera que significaría que "estaremos en el camino de ejercer la autodeterminación". 

Por su parte, l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reivindicado que la declaración unilateral de independencia continúa "vigente" seis años después. "Solo hay que aplicarla y hacerla efectiva", ha añadido en un mensaje a través de la red X. La entidad también ha destacado que los alcaldes de centenares de municipios mostraron apoyo en el Parlament y que fue "esencial" el apoyo de la sociedad civil. "Gracias a la determinación del pueblo y la movilización popular, se celebró el referéndum del 1 de octubre con cerca de 3 millones de votos", han destacado. Así mismo, en el contexto de las negociaciones para la investidura, la Asamblea defiende que no se pueden hacer "concesiones" a los que "suprimieron" la soberanía del Parlament con el artículo 155.