El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido la existencia de torturas en la lucha contra ETA. Lo ha hecho este miércoles en el pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del PNV Mikel Legarda sobre las torturas en España. A pesar de comentar que las torturas son un delito "execrable", el ministro ha querido quitar hierro al asunto asegurando que estas habían sido excepcionales y que la victoria contra ETA había sido gracias al imperio de la ley.

El titular de Interior ha afirmado que las fuerzas de seguridad están "impregnadas" del respeto a los derechos humanos. También ha pedido que "no se equiparen violencias". Para justificar estas afirmaciones, Marlaska ha recordado que las nueve sentencias condenatorias en España por la violación de los derechos de humanos por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "no indicaban que se hubieran cometido torturas".

Por su parte, Legarda ha pedido que se pongan en marcha medidas concretas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la vulneración de los derechos humanos que "han esperado demasiado tiempo" para que eso pase. "Es el momento de abrir el camino para la verdad, la justicia y la reparación", ha enfatizado.