El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mantiene en su posición de afirmar que durante el salto masivo de la valla de Melilla el pasado 24 de junio no hubo ningún muerto en territorio español. Aunque los socios de gobierno del PSOE siguen pidiendo explicaciones concretas al ministro del interior, este se reafirma en una posición cada día más complicada de defender. Tanto ERC como Podemos están pidiendo explicaciones "concretas" al ministro para tratar de aclarar qué pasó el trágico 24 de junio, cuando una veintena de migrantes subsaharianos murieron en la frontera entre España y Marruecos, en Melilla.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que Grande-Marlaska, tiene que dimitir si no da las explicaciones pertinentes sobre la tragedia del 24 de junio en Melilla, ya que hasta el momento se mantiene en la "mentira y la falacia". Diputados de la Comisión de Interior visitaron Melilla este lunes para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española aquel día, en el cual murieron una veintena de migrantes. Marlaska garantizó a los grupos políticos que tendrían acceso, tanto en su visita a la ciudad como al Congreso, a "todas" las imágenes grabadas por helicóptero, drones y de las cámaras del cuerpo durante aquella jornada.

Rufián acudirá a la comparecencia a puerta cerrada de Marlaska en el Congreso y, ante los medios de comunicación en el patio de la Cámara Baja, ha adelantado que pedirá "explicaciones" al titular de la cartera de Interior por este tema, además del supuesto espionaje a independentistas con el software Pegasus. "Creo que tiene que dar explicaciones y, si no, las da poner su cargo a disposición", ha dicho el portavoz de ERC, que cree que, "como mínimo", tiene que abrirse una investigación sobre el ocurrido a Melilla aquel día y "guardar respeto" a las personas que murieron allí "como si fueran animales".

Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro del Interior para "mentir" en sede parlamentaria sobre el sucedido en el salto en la valla de Melilla y también que se dé "máxima transparencia" a las imágenes grabadas el día de la tragedia. Así lo ha dicho la también 'número dos' del PP antes de participar en la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, donde comparece el ministro del Interior para dar cuenta de los gastos reservados asignados a su departamento. La dirigente 'popular' no ha aclarado si finalmente el PP dará apoyo a la comisión de investigación sobre este asunto que pide Unides Podem y varios socios parlamentarios del Gobierno o si promoverá su propia comisión. "Pedimos explicaciones", se ha limitado a comentar.

"Compareceré las veces que sean necesarias y daré las explicaciones requeridas por parte de los parlamentarios, solo faltaría", ha insistido a su llegada a la comisión de secretos el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En todo caso, ha evitado la confrontación directa sobre la censura recibimiento por parte de los socios parlamentarios del PSOE a partir de tres ideas y ha defendido que "ningún hecho trágico ocurrió en territorio español", la Guardia Civil actuó en la zona de demarcación española con "proporcionalidad" para repeler un "ataque muy violento", usando "elementos muy peligrosos", y que no tiene problemas para poner a la disposición del Parlamento de "toda la prueba gráfica o documental".