Uno de los fascistas que participó este jueves en una agresión grupal contra un independentista "será detenido en breve". Así lo ha avanzado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, después de reunir el comité de crisis sobre Catalunya en el Palacui de La Moncloa. En contra de las críticas, el dirigente socialista ha defendido la labor "absolutamente profesional" de la policía separando las dos concentraciones. Ha denunciado una campaña de "desinformación" contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Desde la sala de prensa de la Moncloa, Marlaska ha vuelto a dejar claro que "no habrá impunidad" ante los violentos que actúan en las calles de Barcelona. Y ha puesto como ejemplo a los "agresores fascistas" de un joven antifascista, de los cuales uno ha sido ya identificado y será posteriormente detenido. En este sentido, ha defendido la actuación policial, aunque no fueron capaces de encapsular a los ultras. "Los enfrentamientos que vimos fueron escasos", ha asegurado. "Cuando hubo agresiones, fue algo mucho esporádico", ha insistido.
El ministro del Interior ha aprovechado para denunciar "políticas de desinformación" contra las policías en las redes sociales. En este sentido, ha hablado de una "continua difusión de narrativas destinadas a manipular la audiencia atribuyendo a los cuerpos y fuerzas de seguridad acciones de provocación mediante la existencia de infiltrados". Ha negado que haya infiltrados y lo ha atribuido todo a la "pretensión de desprestigio de los agentes".
Sin avanzar ninguna medida excepcional, Marlaska ha reiterado el mismo mensaje que este jueves: la actuación de los violentos "no quedará impune". En esta línea, ha vuelto a señalar la existencia de "grupos minoritarios y muy organizados con un mando y estrategia muy evidentes". Ha sostenido que "han sido detenidos un número importante y el resto serán destenidos en momentos inmediatos". Ha criticado que "los hechos violentos están provocando un grave daño a las instituciones y a la reputación internacional de Catalunya". A pesar de todo, el ministro ha admitido que "se puede visitar Barcelona con total normalidad", porque son hechos aislados "en momentos y lugares concretos".
Hoy, día "sensible"
Fuentes del Ministerio del Interior admiten que la jornada de hoy es una de las más "sensibles", y que todas las policías estarán bien atentas. También contemplan la llegada de "personas radicales violentas de diferentes ideologías" de fuera de Catalunya e incluso de España, sin concretar más estas informaciones. Ha asegurado que son personas que antes "han hecho acto de presencia en Catalunya". Desde su departamento esperan que todo se desinfle durante los próximos días.
Marlaska ha trasladado nuevamente su "apoyo" a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que según él están actuando, "con gran profesionalidad, eficacia y proporcionalidad". Ha informado de que ayer resultaron heridos diez agentes, de los cuales cinco de los Mossos y cinco del CNP.
"Impacto reducido" de la huelga
El ministro del Interior también ha trasladado el "impacto reducido de la huelga" y ha expuesto algunas cifras para justificarlo. Entre ellas que la reducción del consumo eléctrico es del 7% o que la afectación de la huelga en la administración de justicia es del 3%. Ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos de la red ferroviaria y la normalidad en los aeropuertos catalanes.
Buscando el Tsunami Democràtic
Preguntado por el Tsunami Democràtic, Marlaska ha insistido en que se está investigando quién hay detrás por actos que entiende constitutivos de delito. "No persigamos asociaciones ni ideas, sino actitudes, conductas penalmente relevantes", ha asegurado. "Se determinará qué personas están detrás y tendrán que asumir su responsabilidad", ha reiterado