El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este domingo el trabajo de su departamento desde la llegada del PSOE en el Gobierno al poder y ha dicho que doce meses después hay más policías y guardias civiles en Catalunya.

En un mitin en Vigo, Grande-Marlaska ha proclamado que "en Catalunya, en Galicia, en Madrid, ya hay más guardias civiles, más policías nacionales que los que había hace un año por garantizar la seguridad de todos, para que todos podamos ejercer nuestros derechos y libertades como entendamos oportuno dentro del marco constitucional y legal". A diferencia de Madrid y Galicia, en Catalunya las competencias de seguridad ciudadana son de los Mossos.

Según Marlaska, España perdió, entre policías nacionales y guardias civiles, 12.000 efectivos en los últimos siete años del Gobierno Rajoy; el que el Gobierno Sánchez trató de revertir con una oferta pública de trabajo de 5.000 nuevos agentes, con tasas de reposición superiores al 115%.

"Hay quien habla de la seguridad, que dicen manden más policías de un lugar a en otro. Para los socialistas, la seguridad es inversión, no gasto. Durante todos los gobiernos socialistas, la inversión en seguridad es mucho mayor que con los gobiernos del Partido Popular ", ha subrayado el ministro.

"Este Gobierno también ha aprobado un plan de infraestructuras de más de 600 millones en los próximos seis años para cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía, porque también tienen que realizar su trabajo con dignidad", ha explicado Marlaska.

El ministro ha defendido la política migratoria del Gobierno en funciones ante la situación que se vivía en España cuando llegaron al Ejecutivo: "no había política migratoria, estaban entrando personas de forma irregular, no se luchaba contra las mafias", ha dicho.

Según Marlaska, gracias a las políticas del Gobierno de Sánchez "se ha reducido el 50% las entradas" irregulares al país, porque los socialistas conjugan "seguridad y humanidad", ha añadido.