El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que no se pueden repetir las imágenes del 1-O. Lo ha declarado en una entrevista a Radio Euskadi donde le cuestionaban el desplazamiento de 600 antidisturbios para la Diada y le preguntaban sobre como actuaría el Estado si hay movilizaciones permanentes.

El titular de Interior ha defendido que el derecho a la movilización y la protesta es "legítimo" pero también ha dejado claro que no se puede "limitar" los derechos y libertades del resto de ciudadanos. "Las imágenes del 1-O no se pueden repetir pero tampoco quiero una sociedad que violente", ha manifestado. También ha dicho que los 600 efectivos desplazados trabajarán coordinadamente con los Mossos en caso de que haga falta y que se han movilizado no porquue sea la Diada sino para garantizar la seguridad "en cualquier acontecimiento público de estas características".

Ha añadido también que velarán por los edificios de la administración del Estado. Sobre la opción que el presidente, Quim Torra, abra las prisiones si hay sentencias condenatorias a los presos políticos, ha evitado hacer valoraciones porque considera que no es una "posibilidad seria". "Estuve con él la semana pasada y no lo planteó como posibilidad seria", ha remachado.

También ha añadido que lo único que puede liberar a un preso es el estamento judicial. "Las clave las tienen las autoridades judiciales de quienes dependen los investigados, nadie más," ha sentenciado.