El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado que se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral del 10-N se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad, como ha pasado en las anteriores citas con las urnas.

En declaraciones a los medios después de visitar las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos, Marlaska ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Catalunya y se ha limitado a garantizar que el refuerzo de seguridad a cada comunidad autónoma es "el necesario y preciso".

Marlaska ha agradecido el trabajo de todos los equipos de Interior que han colaborado en la preparación de estos comicios con menos tiempo del habitual y la tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad, encargadas de asegurar el normal desarrollo de todo el proceso.

"Lo que deseo es que mañana haya una amplia participación de la ciudadanía", ha manifestado el titular de Interior, que ha repetido el paseo que hace justo seis meses, en vísperas de las elecciones de abril, hizo por el Centro Nacional de Difusión de Datos.

En torno a 93.000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad en toda España. De ellos, 45.000 serán guardias civiles y unos 29.000 policías nacionales, a los cuales se sumarán 13.000 efectivos de las diferentes policías locales y 5.000 de los cuerpos autonómicos.

En Catalunya, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil activan este sábado el centro de coordinación operativa (Cecor) para garantizar la seguridad del 10-N, en el mayor dispositivo electoral a la comunidad ante el clima de protestas después de la sentencia del procés, según han apuntado fuentes policiales a Efe.

En función de las competencias de cada cuerpo, el peso del operativo en materia de orden público recaerá en los Mossos d'Esquadra, que podrán contar con el apoyo de la Policía Nacional -que ha activado unos 2.500 efectivos- en las grandes ciudades y de la Guardia Civil, en la zonas más rurales.