El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que actuaron en la represión de las protestas contra la sentencia del juicio al procés y que, ha dicho, trabajaron "perfectamente coordinados" con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.

EH Bildu ha preguntado al ministro durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso si pensaba investigar las actuaciones, después de que manifestantes perdieran un ojo o un testículo, y también si se había condecorado a alguno; unas preguntas que el diputado Jon Iñarritu le ha formulado después de interrogarlo sobre la previsión de retirar las condecoraciones a policías que hayan vulnerado derechos humanos, con especial referencia al torturador franquista Billy el Niño. El ministro le ha instado a dar apoyo a la proposición de ley de memoria histórica para regularlo.

El diputado de EH Bildu ha afirmado este martes en la sesión plenaria del Congreso que las condecoraciones "siguen siendo problemáticas" y ha puesto como ejemplo las críticas de los últimos días de sindicatos policiales sobre la concesión de medallas por la operación conocida como Ícaro en Catalunya, después de la sentencia del 1-O, en este caso porque las consideran insuficientes.

"No sólo es problemático que se mantengan las condecoraciones a agentes del franquismo, sino a aquellos que hacen hoy día lo mismo que hacían la policía franquista y Billy el Niño", ha afirmado el diputado.