Una semana después, el "error" ha sido enmendado. Este martes, la Mesa del Congreso de los Diputados ha pedido el historial del torturador franquista Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Se trataba de una segunda petición de EH Bildu muy parecida a la de la semana pasada, que pedía al Gobierno la hoja de servicios de González Pacheco. Entonces no prosperó por los polémicos votos en contra del PSOE y Unidas Podemos. Ahora estos mismos partidos han rectificado y han hecho que prospere.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos se aferraron al criterio de los servicios jurídicos del Congreso, que advertían que publicar el historial del torturador franquista podía ir en contra de la Ley de Protección de Datos. No obstante, y generada la polémica, la formación de Pablo Iglesias admitió su error y garantizó que, de volver a la Mesa, votarían favorablemente. Eso llevó al diputado abertzale Jon Iñarritu a registrar un nuevo documento al Congreso de los Diputados, que se ha visto este martes.

WhatsApp Image 2020 02 11 at 12.38.22

La segunda petición del diputado Jon Iñarritu pedía la desclasificación del informe completo, avanzado por eldiario.es, "relativo al expediente de actividad del torturador franquista Antonio González Pacheco". Esta hoja de servicios incluye las medallas, premios y condecoraciones del policía franquista. La diferencia es que la primera petición pedía "la hoja de servicios con todos los destinos, medallas, ascensos, sanciones, condecoraciones y datos de interés". Ahora los servicios jurídicos habrían dado su visto bueno.

Conocido como Billy el Niño, este policía franquista todavía no ha sido investigado ni juzgado por su pasado como torturador. A sus 73 años, tiene una Medalla al Mérito Policial, aunque pasará a la historia por tener una sala de torturas propia y ser recordado por aquellos que lo conocieron como uno de los personajes más sádicos que han existido en España. Podemos había defendido que se le retiraran las condecoraciones.