El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha evitado valorar este martes la operación Volhov que comportó la detención de una veintena de independentistas catalanes por "respeto a la separación de poderes" aduciendo que la Guardia Civil actuó "como policía judicial". Según Marlaska, no hay ningún elemento que permita al Gobierno hacer valoraciones sobre si el nombre de la operación o el contenido de los informes entregados al juzgado superan el umbral de la credibilidad. "Es difícil hacer ninguna valoración ni calificación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado cuando actúan como policía judicial y bajo el mandato de la autoridad del Juzgado número 1 de Barcelona", ha dicho.

Ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Mirella Cortès, que ha recordado que está en duda el papel de los tenientes coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos y Baena

Según Cortès, en cualquier democracia europea el coronel Baena "estaría cesado e investigado por supuesta prevaricación, creación de pruebas falsas, falso testimonio, delitos de odio y violencia policial como mínimo".

"Incluso pretende resucitar el viejo fantasma de la lucha contra el comunismo atacante Rusia con la creación de una delirante conspiración ruso-catalana que sitúa nuevamente el Estado español en el ridículo internacional", ha dicho Cortés.

En este sentido ha recordado que el nombre de la operación Volhov hace referencia a una batalla de la División Azul y el ejército nazi contra el ejército soviético. "Eso lo hace su Guardia Civil para mantener la represión en Catalunya", ha dicho a la senadora.

En su respuesta, Marlaska ha pedido a Cortès que "no confunda" su gobierno con el del PP porque el suyo "se cree el estado de derecho" y "la separación de poderes". "Mire qué problema tendríamos si el poder judicial se inmiscuyera en el legislativo", ha dicho el ministro, y acto seguido Cortés le ha preguntado: "¿es una broma?".

El ministro ha asegurado que el Estado es "una de las 20 democracias reconocidas plenas en el ámbito internacional". "Ponemos todos todo lo que podamos para convergir en los mínimos que nos pide el conjunto de la sociedad", ha dicho el ministro, que ha asegurado que hay que conseguir "puntos de encuentro donde sepamos cada institución el lugar que tenemos que ocupar".