Ante las múltiples detenciones de alcaldes, activistas independentistas y un fotoperiodista de este miércoles en Girona, el ministro del Interior ha salido en defensa de la actuación de la policía española, realizada sin orden judicial. Ha matizado que tenían conocimiento. "Es el funcionamiento del Estado de derecho", ha defendido a Fernando Grande-Marlaska este jueves en un desayuno de la cadena SER. "Alguien lo pone en duda, pero este gobierno tiene clara la separación de poderes".

En este sentido, Marlaska ha defendido que "las fuerzas y cuerpos de seguridad están para colaborar con el poder judicial y seguir las directrices del poder judicial", como ha sostenido que pasó este miércoles. Las detenciones policiales, ha añadido, se enmarcaban en una "actuación judicial" y buscaban "poner unas caras, un nombre y un apellido" a los responsables del corte de las vías del AVE en Girona el pasado 1 de octubre.

Entre los detenidos, había los alcaldes de la CUP de Celrà y Verges, así como el fotoperiodista de El Nacional Carles Palacio, que aquel día se encontraba en el lugar de los hechos cubriendo la protesta pacífica. Según confirmó este miércoles el TSJC, los arrestos tuvieron lugar por iniciativa de la policía española, sin orden judicial.

Marlaska ha asegurado que está enmarcado dentro de un procedimiento judicial, donde él no entrará porque está en manos de un juez y coordinado por un fiscal. "Se han tomado unas medidas de identificación y se ha considerado la medida de la detención como, quizás, la más adecuada o proporcional al momento y circunstancias", ha defendido el ministro del Interior. Ha recordado que se ha acordado la libertad de los detenidos.

Estos hechos se producen mientras, en Madrid, la vicepresidenta española Carmen Calvo se reúne con el vicepresident Pere Aragonès y la consellera de la Presidencia Elsa Artadi. Sobre la mesa han estado presentes las detenciones sin orden judicial, que el Govern denunciará ante los tribunales.