El ministro del interior en funciones del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la advertencia que la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, envió a la justicia belga para que entregue Carles Puigdemont en España.

Marlaska ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que Calvo "es una fina jurista" y ha añadido que "el Código Penal es idéntico a todos los países", refiriéndose a las palabras de la vicepresidenta que consideraba que las autoridades belgas tendrían que actuar como le pide la justicia española después de hacerse pública la sentencia en el procés.

En este sentido, ha señalado que los jueces de la UE se tienen que guiar por los principios de mutua confianza y reconocimiento mutuo, de forma que una resolución dictada por un juez francés tiene que ser aceptada como tal por uno de otro país. "Si yo recibo una petición de cooperación en Madrid de un juez de Barcelona para mí es lo mismo", ha insistido.

Por otra parte, sobre la entrevista del ministro del Interior en el diario La Razón donde destacaba que "en Catalunya la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco", Marlaska ha reiterado que "quería decir lo que quería decir", y que se refería a "la violencia en la calle y la manera cómo los violentos se enfrentaban a las fuerzas de seguridad del Estado".

El ministro ha lamentado que haya personas que hayan perdido el ojo por las balas de goma, pero ha subrayado que el resultado de la actuación policial no determina si los cuerpos actuaron de forma proporcional, sino que eso tiene que ver con la violencia ejercida contra los policías.

Con respecto al uso de infiltrados, ha asegurado que los agentes de la Policía Nacional actúan siempre dentro del marco legal, y han ido de paisano cuando ha hecho falta para garantizar la seguridad e identificar y detener a las personas que "han puesto en peligro serio la integridad de los agentes". Al pedirle por si hace falta revisar algunos atestados policiales, ha recordado que la prisión preventiva la acuerda un juez, y que siempre existe un filtro judicial que evalúa y valora los atestados.