El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que tendrán "tolerancia cero" ante la presunta trama corrupción de la Guardia Civil en el 'caso Mediador', que habría sido liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, conocido como Tito Berni; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, los cuales, supuestamente, ofrecían privilegios en contratación pública a empresarios. Marlaska ha detallado que la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ya está investigando el caso y que este cuerpo policial es el "principal interesado en hacer una investigación concienzuda de todos los actos denunciados".

Así lo ha explicado Marlaska en una rueda de prensa posterior a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en el Vendrell (Tarragona), acompañado del director general de la Policía, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; y la alcaldesa de la localidad, Kennet Martínez, en la cual ha reiterado que "no hay ningún tipo de tolerancia" a la corrupción. El ministro del Interior ha insistido en que "la unidad de la Guardia Civil que desde un inicio está investigando pone la prueba a disposición de la autoridad judicial" y que no quieren que ningún delito quede impune, si es que ningún hecho tiene que quedar impune.

Contratos de la Guardia Civil 'a dedo'

En los últimos días, se ha hecho público que la Guardia Civil adjudicó 24 contratos 'a dedo' durante el 2016 con un valor de más de un millón de euros al empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como 'Mi', uno de los investigados en el caso de los cuarteles del instituto armado y citado en el sumario del 'caso Mediador'. Un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil recoge que el constructor canario registró un "incremento exponencial de los importes facturados" después de que el exministro del interior Jorge Fernández Díaz nombrara al teniente general Pedro Vázquez Jarava jefe de Mando de la Subdirección General de Apoyo en Madrid, según avanzó el pasado viernes El Periódico de España.

De hecho, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ya acordó el cese en el destino por "pérdida de confianza" del coronel José María Tienda como jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife por su implicación en la investigación y su presunta vinculación con un empresario canario que aparece al sumario del 'caso Mediador'.

Marlaska, sobre la Operación Catalunya

Por otra parte, Marlaska ha defendido la separación de poderes con respecto a la Operación Catalunya y ha garantizado que el Gobierno "está siguiendo las directrices marcadas por las autoridades judiciales". Sin embargo, ha querido dejar claro que las presuntas irregularidades "pasaron con otros gobiernos".