En pleno conflicto con la Guardia Civil, después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la dimisión del número dos del cuerpo Laurentino Ceña, La Moncloa trata de calmar los ánimos. Aunque no estaba inicialmente previsto, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha comparecido —con corbata verde— este martes después del Consejo de Ministros. Lo ha hecho para anunciar la aprobación de un decreto para culminar la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También ha anunciado el nombramiento de un nuevo DAO en sustitución de Ceña. Lo ha situado en la absoluta normalidad.

Los anuncios después de 48 horas convulsas en el Ministerio del Interior. Este lunes se hizo pública la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, después del informe que vinculaba la propagación del coronavirus con la manifestación del 8-M. Al día siguiente, ha dimitido el director adjunto operativo (DAO) del cuerpo armado, Laurentino Ceña, provocado por las desavenencias con el ministro.

Con respecto a la dimisión de Ceña, el ministro del Interior ha quitado hierro, ha subrayado que ya se tenía que jubilar el pasado 23 de marzo --aunque acordó alargar hasta el 2 de junio-- y le ha agradecido los servicios prestados. Su vacante la ocupará el general de división Pablo Salas Moreno, que ascenderá a teniente general. Marlaska lo ha situado en el marco de un "nuevo impulso".

En cuanto al cese de Pérez de los Cobos, Marlaska no ha querido entrar en los motivos. Se ha limitado a hablar de una "remodelación del equipo directivo" y que se trata de una "política razonable de reconstitución de nuevos equipos en el ámbito de la máxima confianza". Ha esquivado las preguntas sobre la investigación judicial del 8-M. "Un proceso natural de remodelación, no tiene ninguna otra cuestión, razón u objectivo este cese", ha insistido. Si bien ha dicho que De los Cobos tiene un "currículum ejemplar", ha rebatido que "en la Guardia Civil hay muchísimos efectivos que tienen currículos igual de espectaculares".

Por otra parte, con el decreto aprobado hoy, se culminará el proceso de equiparación salarial con el resto de policías. El Consejo de Ministros ha desbloqueado una partida de 247 millones, el tercero y último tramo del proceso. Los primeros tramos se aprobaron en octubre del 2018 y en abril del 2019. Según ha explicado Marlaska, se hará efectivo en las nóminas de los próximos meses, con carácter retroactivo. El proceso supondrá un aumento medio del 20% de los salarios.

Fuentes del Ministerio rebaten que estaba previsto que hoy fuera al Consejo de Ministros, que llevaba "mucho tiempo de preparación" y "peleas con Hacienda".

Dimisión de Ceña

Según fuentes de la Guardia Civil, la renuncia está directamente vinculada con el cese de Pérez de los Cobos, una destitución que le fue comunicada este domingo y hecha pública ayer. Ceña, de 65 años, estaba a punto de jubilarse, pero decidió continuar en el cargo después de estallar la crisis del coronavirus en España, donde se convirtió en uno de los rostros visibles de La Moncloa. La destitución ha generado malestar en el cuerpo. Laurentino Ceña era director adjunto operativo de la Guardia Civil desde hace más de un año y medio, cuando fue nombrado por el ministro Fernando Grande-Marlaska. Según establece la ley, deberá ser el ministro quien designe el nuevo cargo.

"No conjugaré nunca la palabra injerencia"

Después de situar todo en una simple remodelación de equipos, Marlaska ha defendido que, después de sus más de 30 años de carrera judicial, tiene muy "claras" las competencias que tiene un ministro y las competencias que tiene un juez. Es por ello que ha querido dejar claro que "no conjugo la palabra injerencia, ni la conjugaré nunca".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram