La periodista Maribel Vilaplana, que comió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la DANA, ha sufrido una crisis este sábado y ha tenido que ser trasladada al hospital, según ha adelantado El Periódico. Tras unas horas ingresada y bajo observación médica, la comunicadora ya ha recibido el alta y se recupera en su casa, según confirmaron este domingo por la mañana fuentes de su entorno, que aseguran que está más tranquila y estabilizada. Este hecho se produce a dos días de declarar en calidad de testigo ante la jueza que instruye la causa de las inundaciones que dejaron 229 muertos en Valencia el 29 de octubre de 2024. Este mismo sábado ha salido a la luz que Vilaplana le enseñó a Mazón un vídeo de las inundaciones en Utiel, mientras ambos comían en el restaurante El Ventorro el mismo día de la DANA. Una prueba que podría poner todavía más contra las cuerdas a Mazón, quien se encuentra en una situación límite como presidente de la Generalitat Valenciana. Las últimas informaciones apuntan a que estaría planteando seriamente su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana.

La magistrada de Catarroja ha requerido a Vilaplana que aporte en su declaración del próximo lunes el ticket del aparcamiento y cualquier otro elemento que acredite el periodo en que estuvo con él el día de la catástrofe, ya que “útil para la causa” saber hasta qué momento Vilaplana pudo estar presente durante las llamadas entre el president y Pradas. Vilaplana puede "ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación" y concretamente sobre "el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso", dictaminó la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia.

Vilaplana dijo que Carlos Mazón la acompañó hasta el parking donde tenía el coche después de su comida en El Ventorro, mientras se producía la gran riada que inundó la Huerta Sur. Esta versión fue confirmada por fuentes cercanas a Vilaplana y difiere de una declaración previa de Mazón, que aseguró haberse despedido en el restaurante para ir a pie al palacio. Según la periodista, la comida terminó entre las 18.30 y las 18.45 horas, y el acompañamiento hasta el parking donde aparcó su vehículo, en la Glorieta de Valencia, tuvo lugar sobre las 19.00 horas, un hecho que la jueza investiga para aclarar el tiempo que Mazón permaneció con la periodista, ya que el parking está a solo dos minutos de distancia.

La jueza cree que, en el análisis del proceso de toma de decisiones en el Cecopi del día 29 de octubre y en el análisis específico del envío de la alerta a la población, resulta pertinente el estudio de las llamadas que podrían haberse cruzado la exconsellera Salomé Pradas y el president, "y si de estas conversaciones pudo tener conocimiento la testigo (Maribel Vilaplana)".

Se recupera en casa después del ingreso

Tras la crisis de ansiedad que sufrió el sábado, Vilaplana ya se encuentra a salvo y reposando en su domicilio. Fuentes cercanas a la periodista explicaron que el episodio fue consecuencia del estrés acumulado y de la presión mediática de los últimos días, coincidiendo con su inminente declaración judicial. Según estas mismas fuentes, el estado de salud de Vilaplana evoluciona favorablemente y mantiene su intención de comparecer el lunes ante la jueza de Catarroja para aportar la documentación requerida y esclarecer los detalles de su comida con el presidente Mazón.